Lorenzo anuncia la construcción de 12 quirófanos integrados en el centro hospitalario



4 nov. 2014 18:47H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha anunciado en la Asamblea Regional que el año próximo comenzarán las obras de ampliación y mejora de las estructuras asistenciales en el Área VI Vega Media del Segura, cuyo hospital de referencia, el Morales Meseguer, “contará con un nuevo edificio de consultas externas en el que se integrará un nuevo centro de salud”.

Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad.

Para Lorenzo, se trata de “un ambicioso proyecto, que se desarrollará en varias anualidades y que no es incompatible con la construcción de un nuevo hospital cuando las circunstancias económicas lo permitan, como siempre ha estado en los planes del Gobierno regional”: cinco actuaciones cuyo importe global superará los 38 millones de euros, concretadas en la construcción de un edificio de actividad ambulatoria, con un centro de salud integrado en Santiago y Zaraiche (Murcia), una nueva área quirúrgica y de esterilización, la reforma del área de endoscopias, y la mejora de instalaciones y la reordenación de espacios en el hospital. Además ha avanzado la futura “creación de 12 quirófanos integrados, en los que podrán realizarse las cirugías más complejas con los medios más avanzados”.

Aumenta un 2,84 por ciento el presupuesto

La consejera ha presentado en la Asamblea Regional el presupuesto de su departamento para 2015, que aumenta un 2,84 por ciento respecto al presente ejercicio y se sitúa en 1.950.592.144 euros.

Según Lorenzo, crecen las inversiones del Servicio Murciano de Salud (SMS) en infraestructuras y tecnologías, y aumentan en 200 del número de plazas para personas mayores en situación de dependencia, entre residencias y centros de día.

Además, el presupuesto para la Renta Básica de Inserción crecerá hasta los 8,7 millones de euros, un 30 por ciento más que en 2014, y que habrá 2,7 millones de euros, casi dos millones más, para los programas de mejora de la empleabilidad, que se complementan con un nuevo programa de Garantía de Empleo Juvenil para menores en riesgo de exclusión, y con las acciones contra la pobreza, que consolida la partida de 1.500.000 euros.

En materia de atención social, se aplicará la bonificación en el copago del servicio de centro de día para personas huérfanas con discapacidad, el aumento del precio que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) paga por cada plaza para personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo y la incorporación de unas 2.500 personas a las Prestaciones Económicas para Cuidados en el Entorno Familiar de la Ley de Dependencia.

Inversiones

43,5 millones (un 12,25 por ciento más que en 2014) irán destinados a la modernización y mejora de las infraestructuras sanitarias, entre las que destacan la finalización de las obras del materno infantil del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia (por un importe de 9,2 millones de euros), así como la primera fase de las obras del nuevo Hospital Morales Meseguer y las actuaciones previstas en el Área III de Salud-Lorca, tanto en el hospital Rafael Méndez como en el centro Santa Rosa de Lima.

Modelo sociosanitario

La consejera ha anunciado también que su consejería ya cuenta con un Modelo de Atención Sociosanitaria de las Enfermedades Raras para su implantación y desarrollo en la Región, del que ha subrayado las acciones para ayudar a las familias en la adquisición de productos dietéticos que son básicos para su correcta nutrición y que no están entre los subvencionados por el Sistema Nacional de Salud (SNS). También ha hablado del Plan de Coordinación Sociosanitario de la comunidad, que “está muy avanzado” y “permitirá el registro, seguimiento y evaluación del proceso de atención social y sanitaria.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad recibe un 41% de los presupuestos de 2015 (31/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.