Con este reconocimiento se certifica la calidad en la práctica y gestión médica en el programa de obtención, procesamiento y trasplante de progenitores hematopoyéticos



29 abr. 2013 11:30H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
La Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, centro de referencia del Área de Salud VI-Vega Media del Segura y del Centro Regional de Hemodonación, ha recibido la tercera acreditación de calidad por parte de la Sociedad Europea de Trasplante de Médula.

El responsable del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Morales Meseguer y director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, junto a la hematóloga y directora del Programa de Trasplante de Médula Ósea, Inmaculada Heras, y el responsable de Calidad de la Unidad de Hematología y Oncología Clínica, Felipe de Arriba, y otros miembros de esta Unidad que ha recibido la tercera acreditación de calidad por parte de la Sociedad Europea de Trasplante de Médula.

El Hospital Morales Meseguer se ha convertido en el primer centro de Europa con tres acreditaciones internacionales otorgadas por The Joint Agency Commercial Imagery Evaluation (Jacie) para certificar la calidad en la práctica y gestión médica en el programa de obtención, procesamiento y trasplante de progenitores hematopoyéticos, es decir, de las células a partir de las cuales se generan las células sanguíneas.

El responsable de este Servicio y director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, ha precisado que en Europa hay 152 centros acreditados por esta agencia de evaluación y, de ellos, 14 están en España. Asimismo, ha señalado que la implantación de este programa de calidad está muy recomendada en todas las unidades europeas de Trasplante de Médula Ósea y es obligatorio en países como Francia o Suiza para el trasplante de progenitores hematopoyéticos.

El centro murciano recibió la primera acreditación de la Jacie en el 2004 tras una exhaustiva inspección llevada a cabo por auditores internacionales en el 2004 y posteriormente, en 2008, fue el primer centro europeo en conseguir la renovación de este certificado. Ahora, este tercer reconocimiento de la Jacie es, según el doctor Vicente, “fruto del esfuerzo realizado por los profesionales y por el propio centro para mejorar, incorporar las últimas novedades y ofrecer una atención de calidad a todos los ciudadanos de la Región”.

Unidad de Hematología y Oncología Médica

Desde principios de los años noventa, y hasta este momento, se han practicado más de 800 trasplantes de progenitores hematopoyéticos en esta unidad. Así, se han implantado de forma progresiva el trasplante de donante emparentado y no emparentado, de progenitores hematopoyéticos de procedencia de sangre de cordón umbilical, y trasplante de donante haploidéntico (cuando se trata de un familiar que comparte un solo haplotipo o característica genética común).

En la actualidad hay más de seis mil donantes incluidos y disponibles en el registro regional “gracias a la solidaridad de los murcianos, ya que sin donaciones, no hay trasplantes”, ha apuntado Vicente.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.