El SMS asegura que “esto ha supuesto un gran paso, ya que es una prestación fundamental para el centro y para los pacientes de este Área de Salud”



9 dic. 2013 18:01H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Murcia
El Hospital General Universitario Morales Meseguer, centro hospitalario de referencia para los habitantes del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, ha multiplicado por diez las operaciones quirúrgicas programadas durante los últimos 20 años. Así, se ha incrementado la actividad de 2.664 intervenciones programadas en el año 1994 a 12.237 en 2012.

El director gerente del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, Tomás Fernández, junto a la directora médica del Hospital General Universitario Morales Meseguer, Rosa María Ramos; el director de Enfermería de este centro, Juan Antonio Martínez; y el director de gestión, Francisco Sánchez; junto a la exposición realizada con motivo del 20 aniversario de la remodelación del Hospital Morales Meseguer.

El director gerente del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, Tomás Fernández, facilitó estos datos con motivo de la celebración del 20 aniversario de este centro sanitario. Por ello, aprovechó esta ocasión para recordar y valorar algunos de los logros alcanzados en materia de recursos asistenciales y materiales a lo largo de este periodo. El Hospital Morales Meseguer cuenta con una amplia cartera de servicios con más de 30 especialidades. Entre estos servicios hay algunos que, con el paso del tiempo, según Fernández, "se han consolidado y han servido de ejemplo" para otros centros de la Región y de España como, por ejemplo, el Servicio de Hematología y Hemoterapia.

La inclusión del servicio de intervenciones quirúrgicas urgentes en la cartera de servicios del Hospital Morales Meseguer ha permitido que en 2012 los profesionales del centro llevaran a cabo 1.381 intervenciones. El director gerente subrayó que "esto ha supuesto un gran paso, ya que es una prestación fundamental para el centro y para los pacientes de este Área de Salud".

En 1994, en el Morales Meseguer no se podía prestar atención a urgencias ni ofrecer tratamientos en el Hospital de Día. Durante estos años, se han incorporado estos servicios, que han posibilitado en 2012 un total de 77.180 urgencias asistidas y 8.794 tratamientos en el Hospital de Día. La actividad en primeras consultas se ha incrementado de forma "notable" en estos 20 años. Así, de 36.840 primeras consultas en 1994 se ha ascendido hasta 136.384 en el año 2012. Esta tendencia también la han experimentado las consultas sucesivas, pasando de 33.913 en 1994 a 230.854 en 2012.

En lo relativo a recursos materiales, Fernández puntualizó que el centro, que tenía 59 camas funcionando hace 20 años, cuenta en estos momentos con casi 370 camas. En este periodo la plantilla también se ha ampliado, y se ha pasado de unos 100 profesionales en 1994 a más de 2.000 en 2012. El director gerente indicó que la "importante" apuesta realiza en recursos materiales y humanos, como consecuencia del crecimiento demográfico, del aumento de la esperanza de vida y de los avances en Sanidad, ha propiciado que en el centro se atendieran a lo largo del pasado año 106.660 estancias frente a las 4.295 de hace dos décadas.

Tomás Fernández detalló que los profesionales del Hospital Morales Meseguer también participaron en el año 2012 en el desarrollo de 73 ensayos clínicos e iniciaron otros 25. En este sentido, Fernández manifestó que los profesionales del Hospital Morales Meseguer destacan, entre otras cosas, por su "activa" presencia y aportación en congresos, así como por las casi 200 publicaciones en revistas especializadas.

El hospital Morales Meseguer celebra estos días el 20 aniversario de su remodelación con una exposición de pintura en la primera planta del centro, en el que se muestran las obras de ocho profesionales de los distintos servicios que ofrece el centro. La exposición, que puede visitarse en horario de mañana, está abierta a profesionales, así como al público en general y estará instalada hasta el próximo viernes, 13 de diciembre.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.