20 jun. 2012 18:10H
SE LEE EN 4 minutos

primer plano
SEGÚN EL INFORME DEL IDIS SOBRE LA APORTACIÓN DE LA PRIVADA en la comunidad
El modelo sanitario madrileño es el más colaborativo
Un 36 por ciento de los ciudadanos tiene un seguro de salud privado

Hiedra García Sampedro / Imagen: Adrián Conde. Madrid
En su periplo por la geografía española presentando los datos de su informe sobre la aportación de la sanidad privada en las distintas autonomías, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha informado en Madrid que es la comunidad con más gasto sanitario a través del aseguramiento. En concreto, el 36 por ciento de sus ciudadanos tiene un seguro privado, lo que supone que Madrid tiene el “modelo sanitario más colaborativo de España”.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad.


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha acudido a la celebración de la Jornada ‘Sanidad Privada en la Comunidad de Madrid: Aportando Valor” donde ha señalado que el IDIS está cumpliendo sus objetivos, ya que personalmente pidió a sus miembros hace dos años la creación de “muchos informes, con muchos datos” con el objetivo de eliminar los prejuicios sobre la sanidad privada. “Es un sector importante”, ha comentado Fernández-Lasquetty “ya que da cobertura a muchos millones de españoles”.

Dos millones y medio de personas tienen un seguro sanitario privado en Madrid y más de la mitad de los hospitales de la Comunidad son privados (el 56 por ciento); de estos, el 68 por ciento tiene algún tipo de concierto con la sanidad pública. “Es un modelo colaborativo que funciona”, señala el presidente del IDIS, Iñaki Ereño, quien además ha confesado que la sostenibilidad no solamente es un problema del sistema público sino también del privado.

Iñaki Ereño, presidente del IDIS.

Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS.


Por su parte, el secretario general del IDIS ha recordado la reciente reunión que los representantes del Instituto mantuvieron con la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la cual le solicitaron ampliar el modelo de funcionarios, un sistema que supone la libre elección de los usuarios. “Es la manera más eficiente de ahorrar costes”, según Juan Abarca.

Finalmente, Manuel Viches, vocal del IDIS, ha presentado los datos relativos a la Comunidad de Madrid donde se registra el grado de satisfacción más alto de España en cuanto a servicios prestados en la sanidad privada (7,8 puntos).

Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS; Iñaki Ereño, presidente del IDIS; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Manuel Vilches, vocal del IDIS; y Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo.


Carmen Ruiz, directora de Organización del IDIS con Fernando Mugarza. En la siguiente imagen, el consejero (a la derecha) en su visita a las instalaciones del Hospital HM Universitario Montepríncipe junto a Iñaki Ereño, María Luisa Calderón, directora de Relaciones Institucionales y Protocolo del Grupo HM, Antonio Burgueño, director de Hospitales de la Consejería, y Juan Abarca.

A la izquierda, dos vicepresidentes del IDIS, Luis Mayero y Ángel de Benito. En la imagen de la derecha, Manuel Vilches; la dra. Rodríguez Cortés, directora de Control del Gasto del Hospital, Ernesto San Francisco, gerente de la Clínica Cemtro, e Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados.

En su visita al Hospital el consejero Fernández-Lasquetty acompañado por el presidente y el secretario general del IDIS. A la derecha, Manuel Vilches conversa con Joaquín Martínez, gerente de la Clínica La Luz.


Iñaki Lucas, Rafael Giménez, del Grupo Quirón, y María Moreno, del área de Desarrollo de Negocio de Eresa Grupo Médico. Juan Antonio Beceiro, director de marketing de General Electric Healthcare y Eduardo Bueno, de Sanofi-aventis.

Carmen Ruiz con Juan Manuel Fernández y José Manuel López, de la Clínica San Francisco. Jesús Peláez, director de I+D+i de HM Hospitales y vicedecano de la CEU-San Pablo; Santiago Ruiz Aguiar, director médico del Hospital Montepríncipe y Pilar Monteliu, del Servicio de Ginecología del Hospital Montepríncipe.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.