Se extenderá progresivamente en Atención Primaria y especializada



17 nov. 2011 12:27H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, ha presentado los primeros resultados del Modelo asturiano de Gestión Clínica y ha destacado que “durante el año pasado se consiguió en un ahorro económico de casi 4 millones de euros, lo que demuestra su capacidad para generar eficiencia presupuestaria”. El modelo asturiano se extenderá progresivamente en Atención Primaria y especializada. En Salud Mental todos los servicios médicos ya se han constituido como Unidades de Gestión Clínica.
 

El consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio (en el centro), durante la inauguración del X Congreso Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria celebrado en Oviedo.

Navia-Osorio ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural en el marco del X Congreso Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria, con el título ‘Modelo asturiano de gestión clínica: proyecto y resultados’, conferencia en la que expuso las características generales del modelo asturiano.

El Consejero ha explicado que con este sistema de organización de la asistencia sanitaria se da más autonomía a los profesionales a cambio del cumplimiento de objetivos de mejora de la calidad. Los profesionales se agrupan en las denominadas ‘Áreas y Unidades de Gestión Clínica’. Potenciar este modelo fue uno de los compromisos adquiridos por el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, en su discurso de investidura, y formaba parte del programa de Foro Asturias para las elecciones autonómicas.

En lo que a cumplimiento de objetivos de contrato-programa se refiere y de actividad asistencial, de las 28 unidades, 27 obtuvieron una puntuación superior a 75 sobre un máximo de 100. Las 28 unidades incluían objetivos de calidad y de ellas 26 superaron la evaluación. Un total de 25 de las 28 unidades y áreas cumplieron con todos los grupos objetivos clínico-asistenciales y de calidad.

El consejero ha señalado que el Modelo Asturiano de Gestión Clínica “está funcionado” en cuanto que las unidades y áreas cumplen con sus compromisos en actividad asistencial y prestación de servicios, alcanzando cotas de calidad hasta ahora no logradas en el servicio de salud. Los niveles de satisfacción de los ciudadanos atendidos en las unidades y áreas de gestión clínica casi duplican a los del conjunto del Sespa. Además, los profesionales implicados en el modelo perciben que su calidad de vida profesional ha mejorado y esta mejoría aumenta en el segundo año de trabajo en el modelo, según avanzó José María Navia-Osorio.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.