20 nov 2018 | Actualizado: 13:15

El modelo de coordinación sociosanitaria ahorraría un 20% del coste de la atención a pacientes crónicos

De acuerdo con un estudio elaborado en el Área de Salud IX-Vega Alta del Segura

Jueves, 13 de febrero de 2014, a las 17:15
Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, María Ángeles Palacios, ha asegurado que “es posible mejorar la atención a los pacientes crónicos, adaptando los recursos asistenciales a sus necesidades, con un coste infinitamente menor al actual”. Así, según la proyección de costes realizada en el proyecto de Coordinación Sociosanitaria en el Área de Salud IX-Vega Alta del Segura, este modelo podría suponer un 20 por ciento de ahorro.

María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad y Política Social.

Para el cálculo de este ahorro se han tenido en cuenta variables, como edad, sexo, grado de dependencia, patologías diagnosticas, así como las estancias medias de cada uno de los pacientes. En todo caso, Palacios ha asegurado que las grandes cifras señalan que la estancia de un paciente de perfil sociosanitario en una cama de agudos del Hospital de La Vega Lorenzo Guirao de Cieza costaría unos 418 euros al día, mientras que una cama de la Unidad de Hospitalización Sociosanitaria cuesta entre 130 y 150 euros diarios.

En la Región hay unos 400.000 ciudadanos con enfermedades crónicas “cuya atención supone el 70 por ciento del presupuesto de la Sanidad regional”. Una atención que, sumada a la del paciente pluripatológico, es una de “las prioridades” de la Consejería de Sanidad y Política Social, por varios motivos. El primero, porque el sistema actual no está diseñado para la atención y la continuidad de cuidados de estos pacientes y, la segunda, porque la no adecuación del sistema a sus características está provocando un consumo elevado de recursos, que podrían ser optimizados, según explicó Palacios.

Continuidad de cuidados

El modelo que se desarrolla en el Área de Salud IX-Vega Alta del Segura está basado en la continuidad de cuidados y en la coordinación de todos los agentes implicados en la atención del paciente desde los ámbitos sanitario, social y familiar. Así, además de valorar la situación clínica del enfermo, se tiene en cuenta su contexto social y familiar permitiendo una actuación precisa en cada caso.

Desde la puesta en marcha de esta experiencia en el Hospital de Cieza, se ha trabajado con 150 pacientes, cuyo perfil medio es el de una persona de 85 años y mujer. Estos enfermos estuvieron una media de 10 días en las unidades de agudos y una media de 15 en la Unidad Sociosanitaria, desde donde fueron derivadas al recurso más adecuado. En su mayoría volvieron al domicilio familiar. La consejera ha puntualizado que “se trata de pacientes de perfil pluripatológico, con insuficiencia cardiaca, con limitación funcional, asma o hiperventilación, con enfermedad neurológica u oncológica, entre otras patologías, y que en más de la mitad de los casos están evaluados como grandes dependientes al tener reconocido un Grado III por la Ley de Dependencia”.

El modelo de coordinación sociosanitaria se activa con la atención de este tipo de pacientes en el hospital de agudos por una situación concreta. Lo más común son ictus, tumores/neoplasias, insuficiencias respiratorias, neumonías o rotura de caderas. Mientras tanto, el equipo de valoración sociosanitaria estudia el caso y propone su derivación al recurso más adecuado para continuar con sus cuidados.

Del informe de resultados se desprende que casi la totalidad de estos pacientes, 127 pasaron por la Unidad Hospitalaria Sociosanitaria, y de ahí fueron derivados, posteriormente, al recurso más idóneo. De este modo, 45 fueron a residencias geriátricas, 63 volvieron a su domicilio para seguimiento de los Equipos de Atención Primaria, 7 a Cuidados Paliativos Domiciliarios, 3 a Centros de Día y 34 a otros recursos disponibles en el Área de Salud IX-Vega Alta del Segura.
ENLACE RELACIONADO:

Palacios apuesta por la estratificación de pacientes para abordar las intervenciones sociosanitarias (22/01/14)