Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 07:40

El Ministerio ultima el registro de ortoprotésicos como antesala al copago

Sanidad asegura que la norma tendrá “un impacto sanitario positivo, puesto que es un paso necesario para que la prestación sea facilitada a los usuarios del SNS con transparencia”

Jueves, 23 de mayo de 2013, a las 14:52

Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya tiene preparado el proyecto de Orden Ministerial por la que se crea el Registro informatizado de comunicaciones de productos ortoprotésicos al Sistema Nacional de Salud (SNS). El documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, tiene como objetivo recopilar y clasificar la información sobre los productos comercializados como antesala al desarrollo de un catálogo común de la prestación ortoprotésica suplementaria y los importes máximos de financiación.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica del SNS y Farmacia.

La orden todavía debe pasar consulta de la Organización Médica Colegia (OMC), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), la patronal de tecnologías y productos sanitarios (Fenin) y las asociaciones de pacientes, entre otros. Según justifica Sanidad en su proyecto, la norma “tendrá un impacto sanitario positivo, puesto que es un paso necesario para que la prestación ortoprotésica sea facilitada a los usuarios del Sistema Nacional de Salud en condiciones de mayor homogeneidad y transparencia en todo el territorio, mejorando en consecuencia la atención sanitaria y la calidad de vida de las personas que precisen dicha prestación”.

El registro estará gestionado por la Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondo de Cohesión, mientras la comunicación de productos a dicho Registro se realizará directamente por las empresas a través de la sede electrónica del Ministerio. La clasificación establecida por el gabinete de Ana Mato  comprende los apartados de sillas de ruedas, prótesis externas, ortesis y ortoprótesis especiales.