Las tres sociedades de médicos de Primaria están satisfechas con la implicación de Sanidad en el proceso y afirman que solo falta por cerrar “algunos flecos”



14 jul. 2013 20:26H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha descartado la idea de centralizar la última prueba ECOE para los médicos de Familia pre-95 en Madrid y ha retomado la idea de celebrar la convocatoria en tres sedes. Así se lo han confirmado a Redacción Médica los presidentes de las sociedades de médicos de Atención Primaria, que han manifestado por otra parte su satisfacción con la implicación demostrada por el gabinete de Ana Mato en la organización del evento, al que solo le faltan por cerrar “algunos flecos”.

Josep Basora, José Luis Llisterri y Benjamín Abarca.

Según ha podido saber este diario, Andalucía, Madrid y Cataluña han mostrado ya su disposición a colaborar con los costes del examen cediendo sedes públicas para su celebración. Con esta propuesta se mantendrían las mismas sedes que en la última convocatoria (Sevilla, Madrid y Barcelona), con la diferencia de que el coste de alquilar los espacios de celebración sería cero en esta ocasión. Del mismo modo, se facilitaría a los aspirantes, más de 2.000 según las últimas estimaciones de las sociedades científicas, el acudir a la sede más cercana a su comunidad de residencia, en lugar de convocar a todos en Madrid.

No obstante, queda por analizar la dispersión geográfica de los médicos que han presentado su solicitud para abrir la opción de cambiar una o varias de la sedes de acuerdo a las zonas con mayor concentración de aspirantes. Sobre el presupuesto final de la prueba (en 2011 fue de más de 600.000 euros para algo más de 4.500 personas) todavía queda esperar a la revisión completa de las solicitudes y a la determinación del número final de médicos que se someterán a la evaluación antes de que la Dirección General de Ordenación Profesional cuadre las cuentas.

Esta es la última convocatoria que permitirá a los facultativos de Primaria pre-95 acceder al título de especialista en Medicina de Familia y Comunitaria por la vía extraordinaria. Las tres sociedades, Semfyc, Semergen y SEMG, van de la mano en la coordinación de los contenidos elaborados por la Comisión Nacional de la Especialidad de Familia, que se espera estén aprobados después del verano con el firme objetivo de llevar a cabo la prueba antes de que concluya el año.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.