Valero le recuerda los 72 millones transferidos para su puesta en marcha



3 nov. 2011 16:30H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Oviedo
El director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema de Salud y Alta Inspección, Francisco Valero, ha criticado los retrasos en la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y ha reclamado al Gobierno que preside Francisco Álvarez-Cascos que dé prioridad a la salud y agilice el equipamiento del centro.

Francisco Valero.

Valero ha recordado que el Ministerio de Salud ha financiado con 72 millones de euros la puesta en marcha de este equipamiento que, en principio, el Gobierno asturiano ha retrasado hasta 2013.
Para el director general de Cohesión del Sistema de Salud, un retraso de un año en la apertura del nuevo HUCA va a tener consecuencias "muy perjudiciales" tanto desde el punto de vista sanitario, como profesional y presupuestario. "Desde el Ministerio nos preocupa el perjuicio que esta demora puede provocar para los ciudadanos", ha señalado Valero, tras cuestionar que las prioridades económicas del Gobierno asturiano no hayan puesto en el punto de salida la puesta en marcha de este equipamiento sanitario.

Ha añadido que el retraso en su apertura perjudica también al Sistema Nacional de Salud, puesto que en el HUCA se integra el Centro Nacional de Referencia de Enfermedades Respiratorias, y a los profesionales de la salud, pues el nuevo centro contempla el incremento de la capacidad formativa e investigadora. Desde el punto de vista económico, a los costes operativos ordinarios de las estructuras existentes en El Cristo hay que sumar el coste del mantenimiento del nuevo hospital, "con el perjuicio consiguiente para los presupuestos".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.