Los datos de ejecución presupuestaria de Hacienda revelan que el de Sanidad es el segundo departamento que más ha aumentado sus créditos respecto a 2012



25 ago. 2013 7:49H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha incrementado un 44,3 por ciento sus compromisos de gasto en el primer semestre de 2013 (2,87 millones de euros) respecto a lo comprometido en el mismo periodo de 2012 (1,99 millones), según se desprende del informe sobre el estado de ejecución del presupuesto de gastos del Gobierno publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Con estos datos, Sanidad se sitúa como el cuarto ministerio con un mayor incremento interanual en el porcentaje de su presupuesto ya comprometido, por detrás de Economía (+291,3%), Fomento (69,1%) y Presidencia (57,4%). A 31 de junio de este año, el gabinete de Ana Mato tenía comprometidos el 85,5 por ciento de los 3,3 millones asignados para todo el ejercicio, un punto y medio más que en mayo.

Respecto al grado de ejecución real (obligaciones reconocidas), cabe recordar que en los dos primeros meses de 2013 Mato había ejecutado un tercio de su presupuesto, cifra que superaba el 50 por ciento en el primer trimestre. Los últimos datos dejan ver cómo, tras los seis primeros meses del ejercicio, el porcentaje de ejecución alcanzaba el 63 por ciento. Un importante freno en la adjudicación de nuevos proyectos de gasto que ha hecho que Sanidad pase del segundo puesto de la tabla de ejecución a quedarse fuera del ‘pódium’, superado por los departamentos de Empleo (87%), Educación (68%) y Economía (66%).

En medio de un mar de ajustes presupuestarios, Sanidad se salva siendo uno de los cuatro únicos ministerios que ha aumentado sus créditos totales respecto a 2012. Un 16 por ciento en concreto (de 2,8 a 3,3 millones), el segundo crecimiento más alto tras Economía (+241%) y por encima del 6,6 por ciento de Industria y el 6,2 de Empleo. Otro dato destacado del informe de Hacienda, esta vez en la vertiente negativa, es la caída del 24 por ciento en los remanentes de crédito de Sanidad (montante para cubrir deudas de anteriores ejercicios y gastos extraordinarios), que han pasado de 1,7 a 1,3 millones en un año.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.