Mientras, el PP catalán muestra su disposición a debatir la posibilidad de cobrar a los pacientes por cada día que estén hospitalizados



4 may. 2012 0:19H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez / Redacción. Madrid / Barcelona
La propuesta del consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, de que los pacientes hospitalizados abonen una tarifa de cinco euros por día de hospitalización, y que las rentas altas de más 100.000 euros al año paguen la totalidad de los medicamentos, ha dejado la incógnita de si el Gobierno central también podría apuntarse a esta posibilidad y que fuera puesta en marcha en todas las comunidades autónomas.

Pilar Farjas, sobre la propuesta de Mas-Collel.

Sin embargo, Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio ha desechado esta posibilidad. Farjas ha admitido que en estos tres meses de trabajo con las comunidades autónomas “han sido muchas las propuestas” de los consejeros, aunque ha citado el Real Decreto 16/2012 como base de las aspiraciones del Gobierno central. “Esas son las medidas del Gobierno de España para garantizar un sistema sanitario con garantías de acceso para todos los españoles”, ha recalcado. De esta forma, Farjas ha querido dejar claro que la participación “solidaria” en el pago de fármacos según el nivel de renta es la única medida contemplada por el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, el portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, se ha mostrado este jueves abierto a debatir con el Govern la posibilidad de cobrar a los pacientes por cada día que estén hospitalizados, al considerar que es una opción que "no va desencaminada".

Además de atribuir al ministro de Economía, Luis de Guindos, la propuesta de hacer pagar a las rentas altas el coste de los medicamentos, ha sostenido en que hay otras medidas destinadas a reducir el déficit que se pueden poner encima la mesa. Por ello, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a no dar lecciones al Gobierno de Mariano Rajoy y a cooperar para garantizar la estabilidad presupuestaria. "Estoy un poco cansado de la actitud llorona del Govern. Hace mucho tiempo que decimos que son necesarias medidas de estímulo de la economía. Ahora parece que hayan descubierto la sopa de ajo", ha concluido.

Fabra descarta plantear estas medidas

Alberto Fabra.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha descartado plantear que los ciudadanos de su autonomía abonen los costes de comida y la estancia hospitalaria en cama porque su comunidad ya ha hecho "los deberes" con los recortes planteados hasta ahora para cumplir el límite de déficit del 1,5 por ciento marcado por el Gobierno de Mariano Rajoy para las comunidades autónomas para este año.

En declaraciones a la prensa desde Bruselas, donse se encontraba para defender la inclusión el Corredor Mediterráneo dentro de las redes transeuropeas prioritarias que se beneficiarán de fondos europeos, Fabra ha asegurado que esta autonomía "cumple el nivel de déficit que nos ha establecido el Gobierno con las medidas que hemos adoptado. Y en ninguna de ellas entra lo que comentan".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.