Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

El Ministerio destaca una guía del SMS en la actuación sanitaria frente a la violencia de género

Pretende mejorar la detección y actuación con las mujeres maltratadas que acuden a los servicios de salud mental

Viernes, 05 de julio de 2013, a las 17:14

Redacción. Murcia
La Guía de práctica clínica de actuación en salud mental con mujeres maltratadas por su pareja ha sido destacada recientemente por el Ministerio de Sanidad como buena práctica en la actuación sanitaria ante la violencia de género.

José Antonio Alarcón, gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS).

En el desarrollo del plan de calidad del Sistema Nacional de Salud el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado un listado con las mejores prácticas en actuación sanitaria ante la violencia de género, destacando la elaboración e implementación de esta guía, elaborada por la Subdirección de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud en 2011.

La experiencia fue enviada al Observatorio de Salud de las Mujeres del ministerio como órgano responsable de la identificación y difusión de buenas prácticas en violencia de género en la convocatoria del 2012.

Esta guía de práctica clínica basada en la evidencia fue la primera que se elaboró, tanto a nivel nacional como internacional, sobre violencia de género en el ámbito de la salud mental. Con la implementación de esta guía se pretende mejorar la detección y actuación con las mujeres maltratadas por su pareja que acuden a los servicios de salud mental, recomendando un cribado universal y un abordaje específico en los casos de maltrato con trastorno mental que incluye el análisis del riesgo y la derivación en caso necesario a los recursos disponibles en la región.