Pilar Torrubia, al frente de Cuidados Paliativos, será la novedad de la próxima reunión



13 jun. 2011 2:34H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
El repentino fallecimiento de la que fuera directora del Observatorio de Salud de la Mujer y responsable de la Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Concha Colomer, a mediados de abril, trastocó la coordinación general de las diez Estrategias Estatales que en la actualidad se gestionan al amparo del ministerio de Sanidad. De esas diez, Colomer asumía las de Atención al Parto Normal y de Salud Sexual y Reproductiva, que de momento cuentan con la supervisión de la directora general de la Agencia de Calidad, Carmen Moya. En ella recae también la coordinación que asumía la pediatra valenciana ya que por el momento todo indica que el Ministerio descarta un nuevo nombramiento para esta tarea.

Carmen Moya, dtra. general de la Agencia de Calidad.

Según fuentes consultadas por Redacción Médica, el equipo de Leire Pajín tantea ahora a los coordinadores científicos de las ocho restantes (Cáncer, Cardiopatía Isquémica, Cuidados Paliativos, Diabetes, Enfermedades Raras, EPOC, Ictus y Salud Mental) para convocar  a finales de este mes el que sería el primer encuentro de todos ellos tras la ausencia de la pediatra valenciana.

Antonio Pascual se desliga de la coordinación científica

En la reunión habrá otra novedad destacada: la baja de Antonio Pascual López, director de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Sant Pau de Barcelona y unido a la Estrategia de esta disciplina  desde su puesta en marcha en 2008. Le sustituirá como coordinadora científica Pilar Torrubia, portavoz de Aragón en el comité institucional de la organización de la atención de los cuidados paliativos en las comunidades autónomas.
La incertidumbre ha rodeado a este relevo una vez que Pascual López confirmó su labor "en funciones" desde hace varias semanas, sobre todo teniendo en cuenta el empuje que el Gobierno ha dado en el último mes a la futura ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, que comenzaba su andadura obteniendo su anteproyecto el visto bueno en el Consejo de Ministros del pasado 13 de mayo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.