Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Pastor: “El Ministerio parece una agencia de colocación”

Critica que la ministra no “venga aprendida” y afirma que la política sanitaria actual es “inexistente”

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Leire Sopuerta Biota. Madrid
“No hay Ministerio de Sanidad y, por tanto, la política sanitaria española es inexistente en la actualidad”, así de contundente se ha mostrado Ana Pastor, coordinadora de Participación Social del Partido Popular y ex ministra de Sanidad, en un encuentro con los medios para valorar la actualidad sanitaria. A su juicio, el balance es “muy negativo” y habla de “annus horribilis” porque “se cierra con una deuda sanitaria de 15.000 millones de euros”.

Ana Pastor, del PP.

Para Pastor este dato demuestra que “Zapatero ha pasado olímpicamente de la sanidad”. Y, ha añadido, “el Gobierno, el que se hace llamar progresista, ha provocado un agujero enorme debido a su desinterés por la sanidad”. La diputada ha lamentado los nombramientos del presidente del Gobierno, “primero nombró una ministra más preocupada por las elecciones primarias que por sus responsabilidades y luego eligió a Leire Pajín. Parece que en vez de un ministerio es una agencia de colocación. Las personas que llegan a Sanidad deben llegar aprendidos”.

Además, Pastor ha acusado al Gobierno de engañar a los profesionales sanitarios y a los pacientes. “Nunca ha habido tanta desigualdad como ahora”, ha denunciado, al tiempo que ha criticado que “el Gobierno dedica un euro a cada español en políticas de cohesión”.

El Congreso de los Diputados debate de nuevo hoy la llamada ley del tabaco. Pastor se ha referido a este asunto, aunque ha evitado pronunciarse sobre el voto del PP a esta norma.

“Desde el Grupo Popular, ha explicado, vamos a defender que las personas que no fuman tengan derecho a espacios sin humo; queremos lograr que baje la prevalencia de los fumadores, a través de la financiación de los medicamentos para dejar de fumar y los programas de deshabituación tabáquica; y conseguir que los jóvenes no se inicien en este hábito”.

También se ha referido a la Ley de Muerte Digna anunciada por el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. “No me voy a pronunciar sobre algo que no existe”, ha dicho. Si bien, ha remarcado la importancia de aplicar la Ley de Autonomía del Pacientes, algo que, según ella, no se hace.