Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:50

Sanidad destina casi un 10% menos a los programas sociales

La ministra Leire Pajín preside su primera Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales

Jueves, 03 de febrero de 2011, a las 01:38

Redacción / Fotografías: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presidido por primera vez la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, en la que se ha acordado la distribución de 91.975.470 de euros destinados a subvenciones de programas sociales de las comunidades autónomas para 2011. Esto supone casi un 10 por ciento menos que el año pasado, cuando se destinaron 103 millones a este mismo fin.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y la secretaria general de Política Social, Isabel Martínez Lozano, acompañadas de los consejeros de Asuntos Sociales de las distintas comunidades autónomas.

La secretaria general de Política Social, Isabel Martínez Lozano, ha confirmado este descenso de fondos, aunque ha argumentado que el total de gasto social del Gobierno en los presupuestos para 2011 aumenta un 1,5 por ciento respecto a 2010, “a pesar de los ajustes en el plan concertado”. “La financiación que se ha aprobado en comunidades autónomas ha sido optar por reducir la dotación a algunos programas y aumentarla por la vía de recaudación del IRPF y del IVA. Las comunidades deciden en qué gastan los presupuestos y, tanto este año como el anterior, están teniendo más recursos para financiar políticas sociales, gracias a esa financiación adicional de los ayuntamientos de 1.200 millones de euros y por la vía del Plan E”, ha explicado.

Varios consejeros conversan antes del inicio de la reunión. En la imagen, César Antón, consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, y Joaquín Bascuñana, consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de Murcia.

De los casi 92 millones que se van a distribuir, 86,6 millones son para el Plan Concertado; 1,06 millones para el Plan de acción para el desarrollo de la población gitana; 805.860 euros para programas contra el maltrato infantil; 2 millones para programas de medidas para menores infractores; y 1,3 millones para el Plan de acción para personas con discapacidad.

Respecto a los programas sociales realizados a través de subvenciones al tercer sector, la Conferencia Sectorial ha abordado el establecimiento de las bases reguladoras y la convocatoria con cargo al 0,7 por ciento del IRPF para 2011. Asimismo, se destinarán 14,4 millones de euros para las convocatorias de subvenciones de régimen general. Asimismo, la secretaria general de Política Social ha informado de que en 2011, 'Año Europeo del Voluntariado', se va a desarrollar la Estrategia Estatal del Voluntariado. El próximo 1 de febrero tendrá lugar el acto de inauguración en el Ministerio de Sanidad y Política Social, que estará presidido por los Príncipes de Asturias.
 

María del Carmen Pérez Anchuela, directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid; Inés Rojas, consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda de Canarias; Sagrario Loza, consejera de Servicios Sociales de La Rioja; y Beatriz Mato, consejera de Trabajo y Bienestar de Galicia; y Josep Lluís Cleries, consejero de Bienestar Social y Familia de Cataluña..