Está acción está prevista en los Presupuestos Generales del Estado



1 ago. 2013 10:37H
SE LEE EN 3 minutos

César Pascual, director gerente del Hospital de Valdecilla.

Redacción. Santander
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado el convenio de colaboración con la comunidad autónoma de Cantabria por el que se canaliza una subvención nominativa de un millón de euros, prevista en los Presupuestos Generales del Estado, para la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El convenio, suscrito el 1 de julio, tiene efecto desde el día siguiente de la firma y el objeto de la subvención deberá llevarse a cabo por la Comunidad Autónoma antes del 31 de octubre de 2013. Cantabria podrá solicitar al Ministerio de Sanidad la modificación del mismo si concurren "circunstancias sobrevenidas que así lo aconsejen", y siempre que la modificación no suponga incremento del importe de la subvención a percibir

El convenio, consultado por Europa Press, señala que en la actualidad, la región está abordando una serie de inversiones "de amplio calado" en el HUMV que permitirán la mejora de sus instalaciones y servicios, "acordes con la consideración del mismo como un complejo hospitalario de alto nivel".

Por este motivo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se compromete a abonar una subvención directa a la Comunidad Autónoma por un importe de un millón de euros para financiar el Hospital que se hará efectiva conforme a la Ley General de Subvenciones.

Por su parte, Cantabria se compromete a destinar la cuantía íntegra de la subvención a la financiación del HUMV, pudiendo utilizarla para la preparación o realización de las actuaciones o contratos que sean precisos, para afrontar gastos derivados de la adquisición de suministros y dotaciones, para la ejecución de obras cuyo objeto sea la creación de nuevas instalaciones y/o la interconexión de las mismas, el establecimiento o mejora de las comunicaciones entre los edificios que integran el HUMV, la adecuada ubicación, dotación y dimensionamiento de los distintos servicios hospitalarios, o la inclusión de nuevos servicios asistenciales.

La comunidad autónoma deberá someterse a actuaciones de comprobación y control financiero por parte del Ministerio y de la Intervención General de la Administración del Estado y a las previstas en la Ley General de Subvenciones. Asimismo se someterá a la legislación del Tribunal de Cuentas, al que facilitará cuanta información sea requerida.

Para el seguimiento del convenio se constituye una comisión mixta que se reunirá siempre que sea requerida y que elaborará un informe para acreditar el cumplimiento de la finalidad del convenio y el "correcto" destino de la subvención.

La comisión tendrá una composición paritaria de la que formarán parte, en representación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la subdirectora general de Calidad y Cohesión de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, y el subdirector general de la Oficina Presupuestaria; y por parte de Cantabria, la secretaria general de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, y la subdirectora de Gestión Económica e Infraestructuras del Servicio Cántabro de Salud.

La subvención es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.