424 profesionales, 80 sociedades científicas y 22 asociaciones participan en ellas



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Con el objetivo de analizar y discutir sobre la participación de los pacientes en el desarrollo de las guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha acogido la jornada científica 'La participación de los pacientes en las guías de práctica clínica', organizada por el organismo GuíaSalud e inaugurada por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos y la directora de la Agencia de Calidad del SNS, Carmen Moya.

Carmen Moya.

GuíaSalud es un organismo del SNS, en el que participan las 17 comunidades autónomas, refrendado por el Consejo Interterritorial como instrumento para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el SNS. Su objetivo es avanzar en la elaboración y difusión de guías de práctica clínica (GPC) que mejoren la labor profesional de los profesionales sanitarios y de los pacientes en la toma de decisiones al abordar el tratamiento de las distintas patologías, todo ello basándose en la mejor evidencia científica disponible.

En el marco de este programa se han elaborado 16 guías (según www.portal.guiasalud.es) y hay otras, siete según el Ministerio, en proceso . Los contenidos que abordan las guías responden a áreas de prioridad clínica en el SNS como son la diabetes, los cuidados paliativos, ictus, cáncer, salud mental, atención al parto, etc.

En la elaboración de estas guías han participado 424 personas (profesionales sanitarios, profesionales no sanitarios y pacientes), 80 sociedades científicas y 22 asociaciones de pacientes. En este sentido, la participación de los profesionales y de los pacientes en el proceso de elaboración es vital para garantizar que las guías sean aceptadas y que sus recomendaciones sean seguidas tanto por el personal de salud como por los pacientes.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.