17 nov 2018 | Actualizado: 11:55

El Ministerio asegura que el calendario único no excluirá vacunas ya financiadas

Mercedes Vinuesa afirma que la propuesta de Sanidad está orientada “a aumentar la cobertura de todos los niños, para que sea igual en todas las comunidades

Martes, 19 de marzo de 2013, a las 18:27

Redacción. Madrid
La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, ha aseverado que el calendario vacunal único del Sistema Nacional de Salud (SNS), que previsiblemente aprobarán este jueves junto con las comunidades en el Consejo Interterritorial, no va a suponer "ninguna disminución de vacunas" de las financiadas actualmente.

Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación.

La responsable de Salud Pública del departamento de Ana Mato ha salido así al paso, durante la presentación del informe 'La situación mundial de la seguridad vial 2013' de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las críticas de algunas sociedades científicas, como la Asociación Española de Pediatría (AEP), que alertaban de que la propuesta del Ministerio iba a ser un "calendario de mínimos" que obligaría a las comunidades a "importantes" cambios logísticos con un "dudoso beneficio en salud".

En este sentido, Vinuesa ha aseverado que la propuesta que Sanidad presentará a las comunidades está orientada "no a disminuir ninguna vacuna sino a aumentar la cobertura de todos los niños, para que sea igual en todas las comunidades". "No tengan miedo, porque desde el Ministerio de Sanidad lo que queremos es mejorar la cobertura de vacunación, no disminuirla, para que cada vez se vacunen más y se vacunen mejor", ha insistido.

La directora de Salud Pública ha defendido que la propuesta de calendario común se ha elaborado "a partir de una propuesta que ya existía" y que ha sido analizada por la Comisión de Salud Pública y la Comisión Delegada del Interterritorial. Asimismo, ha rechazado las críticas recibidas por varias sociedades científicas asegurando que "se les va a escuchar y se les va a invitar en los programas de trabajo".

En este sentido, ha lamentado que haya quien critique las vacunas y piensen que son "poco efectivas", cuando a su juicio "es una de las medidas de salud pública más efectivas. Seguimos colaborando en seguir desarrollando un calendario para mejorar la cobertura”. "Las vacunas tienen la suficiente trascendencia como para evitar que se traslade a la población que se van a reducir", ha subrayado.