La intervención ha sido desarrollada por el cirujano francés Daniel Azoulay



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
Daniel Azoulay, cirujano hepatobiliar y de trasplante de hígado de reconocido prestigio, ha venido de París a los quirófanos del Hospital Universitario Miguel Servet para operar a un paciente con un tumor hepático que requería una complicada resección hepática. Se trata de la primera vez que se realiza esta intervención en Aragón y de la segunda que realiza este médico francés en España.

La Unidad de Cirugía Hepatobiliar del servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Miguel Servet, dirigido por el jefe de servicio Jesús Esarte Muniaín, ha solicitado la presencia del especialista para llevar a cabo una perfusión hipotérmica in situ del hígado con bypass veno-venoso.

Alejandro Serrablo, de la Unidad Hepatobiliar de este hospital, y que ha sido alumno de Azoulay, ha explicado que esta técnica se aplica a pacientes que presentan tumores de hígado muy grandes y que han tenido afectación vascular de la vena cava o/y de las tres venas suprahepáticas. “En estos casos se requiere realizar reconstrucción vascular, lo que supone que muchas veces debe permanecer el hígado en isquemia (sin riego sanguíneo) continua durante un máximo de sesenta minutos”, ha indicado Serrablo.

Este límite de tiempo exige mucha premura en la intervención por parte de los cirujanos y la técnica del doctor Azoulay permite disponer del doble de tiempo, lo que facilita y amplía las posibilidades de maniobra del cirujano lo que, a su vez, mejora las expectativas de la intervención.

Daniel Azoulay, del Hospital Paul Brousse de Villejuif (París), es el que más experiencia tiene en estos casos a nivel mundial, con más de 120 pacientes operados. La reputación del experto francés es tal que especialistas en Cirugía Hepatobiliar de distintos puntos de España se han desplazado al Servet para presenciar la intervención, que se ha retransmitido en tiempo real al aula de Cuidados Intensivos del Bloque Quirúrgico desde donde los expertos han conocido de cerca esta innovadora técnica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.