Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Domingo, 11 de agosto de 2013, a las 20:07

Redacción. Zaragoza
El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, ha puesto en marcha una nueva técnica de trasplante de córnea denominada DMEK, un procedimiento de última generación que por primera vez se ha realizado en Aragón.

La técnica recién implantada -la primera intervención se ha realizado este mes- es el último paso dado en estos avances y permite extraer del ojo enfermo un tejido más fino que un papel transparente de celofán e implantar uno sano. La capa que se reemplaza tiene 30 micras de grosor. La córnea tiene un grosor de 550, lo que equivale a medio milímetro.

El procedimiento DMEK, siglas en inglés de Descemet Membrane Endothelial Keratoplasty, sustituye una monocapa de células llamada endotelio córneal y la membrana que las soporta, membrana de Descemet. Esta capa es fundamental para mantener la córnea deshidratada y transparente. Una de las grandes ventajas de este procedimiento es que la recuperación visual del paciente es más rápida: de dos a tres meses frente al año que implican los métodos quirúrgicos tradicionales.

En el Hospital Miguel Servet se realizan al año entre 40 y 45 trasplantes de córnea. Se utiliza la técnica tradicional, que es trasplantar toda la córnea, pero también el llamado trasplante lamelar, que sustituye solo las partes enfermas de la córnea, según ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Respecto a este segundo procedimiento, existen a su vez otras dos técnicas distintas: DALK, acrónimo en inglés de 'Deep Anterior Lamelar Keratoplasty' y que consiste en sustituir las capas anteriores de la córnea, y la recién implantada DMEK. Según la lesión a tratar, los oftalmólogos deciden el procedimiento más beneficioso para el paciente.

Estos procedimientos son desarrollados por el equipo de Cirugía de Segmento Anterior y Córnea del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet, dirigido por el doctor Luis Pablo Júlvez. El equipo especializado en trasplante de córnea está compuesto por los doctores Carlos Brito, Antonio Sánchez y Mirian Idoipe.

La implantación de la nueva técnica ha sido posible gracias a la colaboración de la doctora María José Martínez, responsable del área de Tejidos del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón