De las más de 100.000 aplicaciones móviles destinadas a la salud en el mercado, solo el 30 por ciento están dirigidas a profesionales y menos del 17 por ciento son realmente “útiles”



30 may. 2014 14:13H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo. Sevilla
El mercado de las ‘app’ destinadas a la salud cuenta en la actualidad con más de 100.000 productos descargables, de los cuales en torno al 30 por ciento están destinados a profesionales sanitarios. Sin embargo, menos de dos de cada diez de estas ‘app’ puede considerarse como “útil” para el facultativo. Con estos datos en la mano, las sociedades científicas han puesto sobre la mesa la necesidad de establecer un organismo regulador similar al ‘NICE’ británico que ofrezca un sello de garantía que reconozca la utilidad y rigurosidad del incipiente mercado de las ‘app’ médicas.

Juan Jurado, responsable del Grupo de Informática de SEMG.

Esta ha sido la propuesta surgida de la mesa de debate ‘Apps: las nuevas herramientas profesionales de Atención Primaria’ celebrada en el marco del XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que se celebra en Sevilla hasta este sábado. Según Juan Jurado, responsable del Grupo de Informática de la SEMG, “la Administración no ha hecho nada todavía por establecer estándares de calidad en este mercado”, una tarea que, a su juicio, puede ser asumida por sociedades científicas en el campo de la sanidad.

El objetivo, ha explicado, sería asegurar que, a través de un sello de garantía gratuito, se ofrezca un respaldo científico para que las ‘app’ y los ‘gagdet’ orientados a la sanidad cuenten con “un mínimo de calidad” y “sean utilizadas con seguridad por médicos y pacientes”. Como ejemplo de la buena labor de las sociedades científicas en el mercado de la ‘m-health’, Jurado ha avanzado el futuro lanzamiento de una ‘app’ profesional destinada a los especialistas del área cardiovascular que se lanzará en octubre de este año y que contará con el sello de calidad de la SEMG y de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

La iniciativa pionera de SEMG y SEC ha sido posible gracias a que el grado de implantación de las TIC en España es superior a la media europea y a que la Medicina es la profesión con más expectativas ante la tecnificación de su labor diaria. Estos factores, entre otros, convierten a España en un país óptimo para explotar el mercado de las ‘app’ médicas, siempre y cuando se establezcan los correspondientes “filtros de calidad”, ha reflexionado el responsable del Grupo de Informática de SEMG.

La clasificación de ‘app’ médicas actual es “inútil”

“La clasificación actual de ‘app’ médicas es inútil y encontrar un dispositivo de ‘m-health’ que merezca la pena es una tarea muy complicada”, ha comentado. En este sentido, ha añadido “ya existen aplicaciones y accesorios móviles que permiten realizar desde el ‘smartphone’ ecografías, electrocardiogramas, reconocimientos de la piel, medir la glucosa en sangre, etc. aplicaciones que darían un auténtico vuelco a la práctica diaria y ahorrarían millones de euros” si se generalizara su uso, pero para ello, “es necesario ordenar y ofrecer garantías de calidad a este mercado aún por explotar”, ha aseverado.

ENLACES RELACIONADOS:

Sendín pide la unión federal a las sociedades de AP (29/05/14)

Familia plantea sustituir examen MIR por ECOE (29/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.