Los objetivos de la sociedad deben girar, según su ‘número dos’, en mejorar la formación médica de los profesionales



7 jun. 2014 10:57H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Para Antonio Fernández-Pro, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el examen de ECOE “nunca se tenía que haber dado”, a pesar de que, según las previsiones, el número de aprobados rondarán casi el pleno absoluto. De hecho, se prevé que un 97 por ciento o más de los presentados pasen la prueba y obtengan el título oficial de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Antonio Fernández-Pro, vicepresidente primero de SEMG.

“Creo que ha sido una prueba injusta, sobre todo, en su primera época y los médicos no tenían que haberse sometido a ella”, declara a Redacción médica el ‘número dos’ de SEMG. “El médico tradicional lo ha vivido como una agresión”.

No obstante, y tras la celebración del último congreso organizado por su sociedad el pasado mes de mayo en Sevilla, este diario profundiza con el vicepresidente en diferentes materias que atañen muy directamente a SEMG, entre ellas, la unión con las demás sociedades de Atención Primaria o la crisis de desmotivación del sector que vive el sector. Pero, sobre todo, las previsiones de cara al futuro de la sociedad.

Los objetivos, de ahora en adelante, de SEMG son varios, explica Fernández-Pro, siendo el primero y más importante “seguir siendo proveedores de formación médica continuada a nuestros profesionales, con nuevos modelos y nueva financiación”. En un contexto de crisis económica como el actual, suministrar una formación de calidad, con innovación y, sobre todo, cercana, es esencial para su continuidad, más cuando “la Administración no se termina de encargar de formar a sus empleados”. 

Para el vicepresidente primero, es esencial “seguir estando al lado del ciudadano”, trabajar en la coordinación de los pacientes e introducir factores innovadores para que sea la calidad lo que prime. “No nos vamos a quejar más y vamos a poner lo mejor de nosotros mismos para salir de esta situación y evidenciar que el mejor modelo, el más barato y el más sostenible es el basado en la Atención Primaria”.

“No” a la unión de las sociedades de Atención Primaria

En este último congreso, el presidente de la organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, reclamaba la necesidad de una unión federal entre las distintas sociedades de Atención Primaria. Un deseo que no comparte Fernández-Pro, quien opina que la unión tiene que pasar por las acciones conjuntas que mejoren la sostenibilidad del sistema o la gestión clínica, más que una fusión en sí. Sobre todo, explica a este diario, cuando aún no se ha resuelto el tema de la ECOE y no se garantiza que el título que se obtenga tenga la misma validez en todo el territorio.

Para Fernández-Pro, las tres principales asociaciones de médicos de Primaria, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la sociedad de la que él forma parte deben recuperar de forma conjunta la motivación del profesional sanitario. Un desarraigo que se debe a la reducción del salario del 22 por ciento de media en toda España, la presión asistencial a la no renovación de plazas y a la pérdida de días de formación.

ENLACES RELACIONADOS:

Sendín pide la unión federal a las sociedades de AP (29/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.