30 nov. 2011 11:05H
SE LEE EN 5 minutos

PRIMER PLANO
EN UNA JORNADA ORGANIZADA POR LA OMC Y EL SINDICATO MÉDICO
El médico reclama una jubilación flexible y voluntaria entre los 60 y 70 años
Pide que se pueda compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con la jubilación completa

Redacción / Imágenes: Adrián Conde y OMC. Madrid
Los médicos reclaman un régimen de jubilación flexible y voluntario entre los 60 y los 70 años, asimismo una flexibilidad a la hora de permitir que se compatibilice el trabajo a tiempo parcial con la jubilación, ha explicado la vicepresidenta de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), María Jesús Hidalgo.

De izquierda a derecha, Vicente Matas, del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg); Francisco José Lobo, abogado laboralista; Jesús María Rioja, director económico-financiero de PSN; María Jesús Hidalgo, vicepresidenta de CESM; y Lluis Lana, director general adjunto de Mutual Médica.

Durante la Jornada 'Jubilación y Pensión del Médico', organizada por la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Organización Médica Colegial (OMC), Hidalgo ha señalado que estos profesionales, en muchas ocasiones, "sufren la falta de adecuación o de adaptación del paso de la vida de jubilado ociosa" y, además, ven mermado su poder adquisitivo.

Por este motivo, ha explicado que su preocupación actual se encuentra centrada en las modificaciones que se están haciendo en el régimen de la Seguridad Social. Y, en este sentido, explica que "las condiciones laborales que se están dando en el ámbito y entorno donde desarrollan sus funciones los trabajadores de la sanidad y, concretamente, los médicos, está haciendo que se cree un clima muy difícil de soportar".

Hidalgo ha pedido que se permita compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con la jubilación completa, situación que se está recomendado por la UE desde la década de los 80. En su opinión, esto ayudará a paliar el déficit de médicos que se espera en los próximos años.

"Hay previsto que se jubilen aproximadamente un 25 por ciento de la plantilla que actualmente está en activo. Teniendo en cuenta que un médico se tarda en formar 11 años de media, son muchos médicos para jubilar y muchos para formar nuevamente, estamos hablando de cifras superiores a los 40.000 médicos", explica.

Y, por tanto, Hidalgo considera que "esta iniciativa tiene un valor añadido al hablar de los médicos por la enorme experiencia que han atesorado durante su ejercicio profesional; es un lujo del que no nos deberíamos permitir prescindir. Compatibilizar eso daría un gran valor para la sociedad, y calidad de vida al médico".

Ahorro y planificación

Jesús María Rioja, director económico-financiero de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), aseguró en su intervención que "España tiene un grave problema de ahorro, la población en general, y no sólo los médicos, ahorra poco". Para contrastar su afirmación recurrió a datos de la patronal Unespa, según los cuales nuestro país aparece en las últimas posiciones del ranking en aportaciones a planes e instrumentos de ahorro de cara a la jubilación, por debajo de naciones como Irlanda, Hungría o Portugal. Según Rioja, si se realizara una proyección teniendo como base la cantidad de ahorro de los españoles destinada a la jubilación, la pensión resultante no llegaría a los 200 euros.

El director económico-financiero de la mutua insistió en la importancia de que el profesional se decida a planificar su jubilación con la antelación suficiente, y para compensar la pérdida de poder adquisitivo que le supone llegar a esta etapa vital. "Es necesario que planifique y contrate instrumentos de ahorro", señaló.

Otra de las mesas de la jornada. De izquierda a derecha, Miguel Ángel García, coordinador de Estudios de CESM; Carmen González Uceda, médico de familia que ejerce en Málaga; Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial; Eulàlia Masachs, coordinadora de Formación de la Fundación Galatea; y Aurelio Luna, catedrático de Medicina Legal.


En la imagen de la izquierda, Joaquín Pérez Argüelles, vicesecretario general de CESM, y Javier López de la Morena, de Amyts. A la derecha, Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz; y Manuel Carmona, vocal nacional de medicina privada por cuenta propia de la OMC.


Mariano Moragón, expresidente de CESM-Castilla-La Mancha, junto a Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC. A la derecha, el secretario general de CESM, Patricio Martínez, y el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.