Se trata de un reconocimiento a su trayectoria en el Hospital San Juan de Dios como neumólogo y responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos



26 may. 2011 16:44H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, María Kutz, ha hecho entrega del II Premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas a Jesús Viguria, médico jubilado, a quien se le reconoce de esta forma su trayectoria profesional en el Hospital San Juan de Dios como neumólogo, hasta 1991, y como responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos, a partir de 1992. Además, Viguria fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

Mª Teresa Fortún, presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, Jesús Viguria y María Kutz, consejera de Salud en funciones.

El acto, celebrado en el Palacio de Navarra reunió a una nutrida representación del Colegio de Médicos de Navarra, con su presidenta, además, de responsables sanitarios, la Junta Directiva de la Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos, compañeros de Viguria en el Hospital San Juan de Dios y viuda e hijos de Sánchez Nicolay, quien fue durante 17 años consecutivos (hasta el año 1997) presidente de la entidad colegial navarra y posteriormente accedió a la presidencia de la Organización Médica Colegial, que ocupó durante cuatro años.

En su intervención, María Kutz destacó que más de 5.000 pacientes han recibido ayuda en el momento de su muerte en la Unidad de Cuidados Paliativos de San Juan de Dios, pionera en España. La consejera ha incidido, también en el hecho de que es en buena parte mérito de Viguria que hoy la Medicina Paliativa sea una especialidad ampliamente conocida y reconocida.

Por su parte, María Teresa Fortún, presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, quién acompañó a la consejera en este acto, destacó que la labor de Sánchez Nicolay, a quien se recuerda en la entrega de este premio, cuya “obra más palpable al frente de la entidad fue la sede colegial, que significó la apertura del Colegio a la sociedad y la creación de numerosos servicios colegiales”.

Una trayectoria profesional ejemplar

Licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra y especializado en Neumología por la Universidad de Zaragoza. Jesús Viguria, comenzó su carrera profesional como médico de Guardia del Hospital San Juan de Dios en el año 1970, donde ha trabajado hasta su jubilación, como neumólogo hasta 1991 y como responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos a partir de 1992.

En 1991, la gerencia del Hospital San Juan de Dios le propuso la creación de una Unidad de Cuidados Paliativos. A partir de esa propuesta y durante 1 año estableció contacto, conoció y realizó estancias cortas en algunas unidades ya existentes en España: en el Hospital Universitario de Valdecilla, en el Hospital de Santa Creu de Vich y en el Hospital Gregorio Marañón.

En su último año de trabajo fue miembro del Comité de Ética Asistencial de los Hospitales de San Juan de Dios de Pamplona y Zaragoza. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos que en 2009 le rindió un homenaje en su Congreso Nacional y le nombró socio de honor. En marzo de 2011 y con ocasión de la creación de la Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos, fue nombrado socio de honor.

En el ámbito docente su participación ha sido constante en congresos, jornadas, cursos, publicaciones y libros especializados. Su Unidad de Cuidados Paliativos, con venia docente adherida a la Unidad Docente de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, ha contribuido a la formación de muchos médicos residentes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.