Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Condiciones, y no salario, hacen emigrar al médico europeo

En Francia la media de edad de los profesionales que se van ronda los 53 años, y lo hacen a destinos como Suiza o Estados Unidos

Lunes, 12 de septiembre de 2011, a las 12:22

Óscar López Alba. Madrid
Bruselas ha acogido una nueva reunión del Observatorio Europeo de Demografía Médica, en la que se han abordado los flujos migratorios de los profesionales de la Medicina. En esta reunión ha participado Carlos Amaya, vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), que ha comentado para Redacción Médica este encuentro.

Carlos Amaya vicepreside FEMS.

“En esta cita la representación francesa ha expuesto unas líneas que dan mucho que pensar. Parece ser que la media de los médicos que emigran es de 53 años, y generalmente lo hacen a Suiza y Estados Unidos. Esto hace pensar que ya no priorizan tener mejores retribuciones, sino que eligen sitios donde su ejercicio de la profesión presenta unas condiciones más óptimas”, ha explicado.

De esta forma, Amaya ha concluido que “podemos estar ante un cambio de patrón en la demografía médica europea, donde el perfil del médico emigrante ya no es el del joven que buscan mejores retribuciones, sino el del médico que quiere tener al alcance las mejores condiciones para ejercer su profesión”.

En vista del éxito y el interés que han despertado los datos aportados por Francia, están previstas dos nuevas reuniones para este mismo trimestre.