La “fascinación” por las últimas tecnologías en las especialidades hospitalarias hacen que el primer nivel asistencial “no asuma todas las funciones que debería asumir”



20 mar. 2012 15:19H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo / Fotografía: Diego S. Villasante. Madrid
El facultativo de Atención Primaria (AP) que trabaja en la sanidad privada está infravalorado, “no asume todas las funciones que debería asumir” y ve como los pacientes se “saltan” su consulta para acudir directamente al especialista hospitalario, según destacan las conclusiones del informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) 2012.

De izquierda a derecha: María Dolores Fuiza, presidenta de Sespas; Francisco Hernansanz, editor del Informe Sespas 2012 y Ana Clavería, editora del informe Sespas 2012.


En palabras de la presidenta de Sespas, María Dolores Fuiza, la “fascinación tecnológica” de los pacientes hace que se esté “medicalizando” su vida cotidiana y que se prime la “última técnica” médica y la inmediatez antes que la “visión global” de la AP. Para Francisco Hernansanz, editor del Informe Sespas 2012, “si las personas con más influencia y más renta no utilizan el primer nivel asistencial, la AP se terminará degradando”.

A su juicio, la figura del médico de cabecera en los seguros privados “redirige visitas”, en el mejor de los casos, “en vez de solucionar lo que podría solventar en su consulta”. En esta línea, Hernansanz ha criticado que “toda consulta médica en AP esté unida a la prescripción de un fármaco; parece que si el paciente no sale de la consulta con una receta no ha recibido una atención de calidad. Debemos dar soluciones más allá de la receta”.

Según el informe, en el último año se dispensaron en España 973 millones de recetas, pero hasta una de cada cinco (unos 200 millones) no llegaron a dispensarse en la Farmacia, pese a constar en la historia clínica de los pacientes. A este respecto, el informe revela que España es actualmente el segundo país del mundo en consumo de medicamentos por habitante, solo por detrás de Estados Unidos.

No a la especialidad de Urgencias

Por otra parte, el editor del informe ha subrayado el “fracaso de la Medicina de Familia a la hora de atraer nuevos estudiantes” y se ha mostrado contrario a la creación de una nueva especialidad médica de Urgencias y Emergencias ya que “la media europea es de 35 especialidades médicas por país; en España tenemos 47 y queremos crear dos o tres más, no tiene sentido”.

Asimismo, sobre la infrafinanciación de la AP, los responsables del Informe Sespas 2012 han resaltado que, en los últimos años, la tendencia presupuestaria ha sido a la baja, “ni siquiera se ha mantenido”, por lo que difícilmente se puede hacer una Primaria “más eficiente y resolutiva”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.