La Jornada '360º de salud' aborda la educación de los hijos y el cuidado de los mayores



18 jun. 2013 18:15H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
En la actualidad, hay muchos agentes que participan en la educación para la salud de nuestros niños, desde la familia, hasta las instituciones educativas y sanitarias. La jornada '360º de salud', organizada por Avant Comunicación con la colaboración de la Fundación Tejerina, ha querido analizar desde una perspectiva multidisciplinar cómo estamos educando a los más pequeños en una época en la que a veces el médico de Familia se está convirtiendo en un asesor, supliendo de esta manera la labor que antes correspondía a los miembros de la pasada ‘familia extensa’, con más relación entre ellos.

Marta Iranzo y Fernando Bandrés.

Antonio Moreno y Mar Sánchez.

Según ha comentado Fernando Bandrés, director académico de la Fundación Tejerina, lo ideal es educar para que los niños sean “competentes”, no “competitivos”. Y en cuanto a la educación para la salud, buscamos que los niños aprendan y adquieran “buenos hábitos de vida, más saludables”. Sin embargo, en este sentido, se ha generado “un estado de delegación de la actividad educativa, hacia el médico, el agente de salud o el colegio”. De esta manera, según Bandrés, se ha perdido la comunicación directa sobre la educación de los niños en el “núcleo familiar”.

Por su parte, Antonio Moreno, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ha recalcado esta delegación de la educación de los más pequeños y ha señalado que se ha ido sobrecargando el currículo escolar en los colegios en detrimento de las competencias básicas. “Creo que estamos en una situación en la que hay que decidir qué es realmente lo básico y qué es lo adicional”, ha subrayado Moreno, quien ha sugerido que los municipios deberían adquirir compromisos en las tareas educativas y que se impliquen de forma obligatoria.

Finalmente, Mar Sánchez, pedagoga, directora del Instituto de Pedagogía Creativa, ha mostrado su opinión sobre el incipiente “cansancio emocional y pesimismo educativo” en los padres y en la sociedad en general. Según Sánchez, existe actualmente “una previsión negativa” sobre el comportamiento futuro de los niños, que consigue “bloquear” a los padres y que “su actuación sea más permisiva que en otros momentos”.

Cómo cuidamos a los mayores

La segunda mesa redonda de la jornada ha estado centrada en el cuidado de los mayores. Para Honorio Bando, consejero del Instituto Carlos III, el envejecimiento es uno de los problemas más importantes de nuestro Sistema Nacional de Salud.
 

Honorio Bando y Elisa Tarazona.

Carlos Catalán y Olga Ginés.

Según los datos aportados por Elisa Tarazona, directora de Organización y Gestión Asistencial del Grupo Ribera Salud, la esperanza de vida en España es de 82 años, y en un futuro nuestro país tendrá la población más anciana de la Unión Europea. Esto ocasiona que conforme somos más longevos, se acumulen más enfermedades crónicas. “El objetivo es protegernos de esta cronicidad para que la discapacidad fruto de la enfermedad sea lo más tardía posible”, según Tarazona, quien recalca que existe una estrategia de abordaje de la cronicidad en estos momentos y todos los agentes sanitarios están siguiendo los mismos patrones.

Mar Sánchez, Marta Iranzo, Fernando Bandrés, Antonio Moreno, Carlos Catalán, Elisa Tarazona, Honorio Bando y Olga Ginés.

Carlos Catalán, director médico de Servicios Compartidos y Corporativos del Grupo Ribera Salud, ha señalado algunas de las barreras que están dificultando la reorientación de la asistencia sanitaria hacia el paciente crónico, como la gran variabilidad de estrategias entre un centro y otro y entre comunidades autónomas. Por otro lado, cree que es necesario mostrar a la población que este cambio es necesario, de otra manera, solamente con leyes y estrategias no se podría reorientar el modelo. Además, ha señalado la necesidad de realizar protocolos y guías clínicas que recorran todo el proceso asistencial.

Para terminar la jornada, Olga Ginés, directora general de Casta Salud, se ha referido a los datos de un estudio que muestra que los mayores de 65 años son los que menos a gusto se encuentran con su calidad de vida. Por esta razón, Ginés ha apostado por el tratamiento integral de la persona mayor y prestar atención “no solamente a la salud sino a otras muchas condiciones y factores sociales”. Según la directora general de Casta Salud, “nos hemos empeñado a decidir todo por los mayores, cuando han estado tomando decisiones 65 años de su vida”.

Acceda a las conclusiones de la jornada

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.