El mayor recorte MIR, en Castilla-La Mancha

Neurocirugía sufre un descenso del 38 por ciento; Cirugía Pediátrica, del 30 por ciento, y Medicina del Trabajo, del 22,5 por ciento

lun 23 septiembre 2013. 12.07H

Hiedra García Sampedro. Madrid
La comunidad de Castilla-La Mancha es la que mayor reducción de la oferta de formación sanitaria especializada presenta en esta convocatoria 2013/2014, que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta comunidad recorta un 16,5 por ciento de sus plazas, mientras que la siguiente con un mayor porcentaje de disminución es Andalucía (-10,45 por ciento), la tercera es País Vasco (-8,2 por ciento) y la cuarta es la Comunidad Valenciana (-2,8 por ciento).

Por su parte, Castilla-La Mancha ofertará 187 plazas en la convocatoria general, que son 37 menos que en el año pasado. En Medicina Familiar y Comunitaria, el recorte ha sido de 15 plazas, y se queda con una oferta de 55. Todas las comunidades han recortado o mantenido el número de puestos, menos Aragón, que tiene en esta convocatoria dos plazas más que en 2012/2013.

La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria tendrá finalmente disponibles 1.682 plazas para que las ocupen los aspirantes MIR a partir del 8 de abril cuando empiezan los actos de asignación en la sede del Ministerio de Sanidad. En esta disciplina se ha aplicado un recorte del 5,2 por ciento, mientras que la Comisión Nacional de Medicina de Familia pedía un incremento del 21 por ciento. Finalmente, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha tenido más en cuenta la solicitud de las comunidades autónomas, que pedían 1.687.

Sin embargo, hay que destacar el recorte de plazas que proporcionalmente al año pasado se ha aplicado en las especialidades de Neurocirugía (-38 por ciento), Cirugía Pediátrica (-30,4 por ciento) y Medicina del Trabajo (-22,5 por ciento). Casi todas las especialidades han rebajado su oferta, pero de las que han aumentado, destaca Microbiología (+4 plazas), y Aparato Digestivo, Cirugía Plástica y Neurofisiología Clínica, que ofertan 3 más que el año pasado cada una.

Por otra parte, en la convocatoria actual hay cinco comunidades que aplicarán cupo autonómico, es decir, que ofertan más plazas de las que tienen presupuestadas, por lo que algunas quedarán desiertas. Las comunidades son Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana. En años anteriores, también Andalucía establecía este cupo, pero no en esta convocatoria.

Enfermería

También se ha publicado la convocatoria de plazas para los titulados en Enfermería, en total, 961se ofertarán. La especialidad que más oferta es la de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (395), seguida de la Familiar y Comunitaria (244), la de Salud Mental (182), la Pediátrica (106), la del Trabajo (21) y la Geriátrica (13).