Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

El Mateu Orfila prima la voluntad de las embarazadas en el momento del parto

En un pequeño libro podrán manifestar sus deseos sobre alternativas que tienen a su disposición

Viernes, 10 de octubre de 2014, a las 14:33
Redacción. Menorca
El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Mateu Orfila de Maó ha editado un plan de parto y nacimiento, dirigido a las mujeres embarazadas, para que puedan expresar por escrito su voluntad y sus preferencias con relación a la atención que quieren recibir en el momento del parto, según han informado este viernes fuentes del Área de Salud de Menorca.

josé Luis Gallego, gerente del hospital Mateu Orfila.

Es un pequeño libro que recoge información sobre todo el proceso de parto (desde el periodo de dilatación o la fase de expulsión hasta el cuidado y la atención inmediata del recién nacido), a través del cual las gestantes pueden manifestar sus deseos sobre las diferentes alternativas que tienen a su disposición.

Las matronas de los centros de salud de Atención Primaria (AP) son las encargadas de entregar a las gestantes el libro del plan de parto y nacimiento, así como de ofrecerles toda la información necesaria y de resolver las dudas que les puedan surgir. De este modo, cuando llega el momento del parto, la embarazada debe entregar el libro rellenado y firmado durante el proceso de ingreso hospitalario.

"Pueden indicar, por ejemplo, qué ambiente les gustaría en el paritorio, si prefieren la monitorización continua o la discontinua durante la dilatación, si quieren algún tipo de analgesia farmacológica o epidural o si tienen decidido donar la sangre del cordón umbilical", según han explicado las mismas fuentes sanitarias.