Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Miércoles, 03 de julio de 2013, a las 11:29

Redacción. Las Palmas
El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, está unificando el procesado de las muestras analíticas en un laboratorio único, ubicado en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, manteniéndose los actuales puntos de extracción en los Centros de Atención Especializada Extrahospitalaria de Vecindario y Telde y haciéndolo extensivo a todos los Centros de Salud del área sur de la isla, con la finalidad de acercar la asistencia sanitaria a los domicilios de los pacientes de esas zonas de salud.

Esta iniciativa no afectará a los usuarios ya que las extracciones se seguirán realizando en los distintos CAEs y centros de salud del área sur de la isla de Gran Canaria.

La nueva estructura, de un área de Laboratorios, situado en el Hospital Universitario Insular que resulte de la agrupación de recursos de los laboratorios derivará en una mayor eficiencia de los recursos, un ahorro de costes en la adquisición de material fungible y de equipamientos y el mantenimiento y mejora de la calidad, según señala en un comunicado la Consejería de Sanidad. Asimismo, facilita la reposición de los equipamientos con tecnología de última generación, aumenta la garantía de la trazabilidad de las muestras de los distintos análisis y logra una mayor coordinación de los recursos humanos.

El asesoramiento permanente desde el inicio de este trabajo por parte de especialistas médicos permite garantizar el perfecto cuidado y conservación de la calidad de las muestras desde su origen, unidades de extracción, hasta su recepción y posterior procesado, así como la misma celeridad en la obtención y comunicación de resultados y mayor eficiencia en esta prestación.

Por otro lado, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín dispone de una Unidad Central de Laboratorios donde se reciben todas las muestras obtenidas en el Hospital, en  los Centros de Atención Especializada de Casa del Mar, Arucas y Gáldar y en los Centros de Salud de su área de influencia, para su procesado por parte de los laboratorios de Análisis Clínicos, Hematología, Microbiología e Inmunologia del centro hospitalario.