Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40

El Materno Infantil mejora el servicio de Laboratorio con la Unidad de Recepción de Muestras

Los Centros de Atención Especializada de Vecindario y Telde continuarán como puntos de extracción

Miércoles, 28 de agosto de 2013, a las 15:00

Redacción. Santa Cruz
El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil ha puesto en funcionamiento la Unidad de Recepción de Especímenes (UCRE) que dará servicio a todos los laboratorios del Complejo Hospitalario. La función de esta nueva Unidad es la recepción y gestión preanalítica de todas las muestras que se extraen en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y en los centros de salud y Centros de Atención Especializada (CAE) del área sur de la isla de Gran Canaria.

Hospital Materno Infantil de Canarias.

La gestión preanalítica incluye su identificación electrónica, lo que asegura la trazabilidad de la muestra durante todo el proceso evitando errores de identificación y pérdidas, y la generación de alícuotas, proceso por el que de un tubo primario se obtienen varios tubos que sirven para diferentes estudios. Una vez las muestras son clasificadas y ordenadas según destino, tipo de estudio y preferencia se envían a los diferentes laboratorios del Complejo para su análisis.

La puesta en marcha de esta Unidad ha permitido que se integrasen los laboratorios que existían en los centros de Atención Especializadas (CAEs) de Telde y Vecindario dentro de los laboratorios existentes en el Complejo Hospitalario.

Este proceso de centralización, similar al que se realizó en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín con los laboratorios de los CAEs de Arucas y Gáldar hace más de diez años, ha permitido que los laboratorios resultantes tengan un mayor volumen de actividad, lo que supone una mejora significativa en la eficiencia de los mismos y una mejora en la gestión y de ahorro en la compra de reactivos y calibradores. Actualmente, el laboratorio de Bioquímica del complejo hospitalario está analizando una media diaria de 2.078 muestras, de las que se realizan aproximadamente 15.600 determinaciones correspondientes a aproximadamente 1.045 pacientes diarios. Ventajas

La principal ventaja para los pacientes de zona básica de salud de Telde y Vecindario es que esta modificación de los laboratorios no provocará que se tengan que trasladarse al Centro Hospitalario, puesto que los Centros de Salud y ambos CAEs seguirán funcionando como puntos de extracción y serán las muestras las que se envíen al Complejo Hospitalario para su análisis. Por otro lado, se han acondicionado los laboratorios de Bioquímica y de Hematología para instalar la dotación técnica que ha permitido asumir este aumento de actividad, de tal modo que se ha acortado el tiempo en el que analizan las muestras.

Los médicos de todos los centros de Salud y CAEs acceden informáticamente a los resultados el mismo día que se extrae la muestra, salvo aquellas que por sus características requieran un procesado especial. Otra de las mejoras sustanciales para los usuarios derivada de este proceso de integración es que cuando alguna muestra es patológica, es valorada inmediatamente por el especialista del laboratorio (hematólogo, microbiólogo, etc) después de ser procesada, de modo que si se precisan estudios adicionales o confirmatorios estos se realizan de un modo inmediato, sin necesidad de que el resultado sea enviado al médico que solicitó la prueba y que este tenga que derivar una nueva muestra, o incluso al paciente, al hospital.