19 nov 2018 | Actualizado: 11:40
Lunes, 06 de febrero de 2012, a las 10:42

Redacción. Santander
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla está logrando grandes avances en el tratamiento de los pacientes con enfermedad arterial periférica mediante la elaboración de un tratamiento combinado endovascular y quirúrgico.

Anualmente Valdecilla realiza una media de 880 procedimientos de cirugía vascular periférica, de los que 307 se corresponden con derivaciones o by pass por enfermedad arterial periférica. También se llevan a cabo alrededor de 150 procedimientos endovasculares a través de la Unidad de Radiología Vascular.

La prevalencia de la enfermedad arterial periférica se incrementa con la edad y representa un problema sanitario de gran envergadura. Porcentualmente, el 12 por ciento de las personas mayores de 70 años presenta síntomas relacionados con esta patología. Sin embargo, por cada paciente que presenta síntomas hay 3 o 4 sin diagnosticar y a los que habría que aplicar medidas preventivas y un tratamiento adecuado para evitar el riesgo cardiovascular que conlleva esta enfermedad.

La supervivencia de los pacientes sintomáticos a 10 años es del 50 por ciento en el caso de dolores en las piernas y del 10 por ciento si padecen isquemia crítica de la enfermedad.