Las patologías atendidas con más frecuencia son insuficiencia cardiaca, EPOC y gastroenteritis



14 mar. 2014 15:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Villajoyosa
La puesta en marcha de la Unidad de Corta Estancia (UCE) del Hospital Marina Baixa, en mayo de 2013, permite reducir la ocupación de las plantas de hospitalización, situándose en torno al 70 por ciento, así como del tiempo de ingreso hospitalario del paciente. La UCE es una alternativa a la hospitalización convencional para pacientes que requieren un ingreso de más de 24 y menos de 72 horas, priorizando las pruebas urgentes que precisan para su tratamiento.

La Unidad de Corta Estancia, ubicada en la segunda planta del hospital, es una unidad dependiente del Servicio de Urgencias que dispone de nueve camas y que está operativa las 24 horas durante todos los días de la semana.

Como ha señalado Francisco José Navarro, jefe del servicio de Urgencias del Departamento, “para el paciente esto significa una hospitalización con la comodidad de una estancia en planta, pero con la posibilidad de ser dado de alta en cualquier momento, si su evolución lo permite”.

Esta Unidad atiende a pacientes con patologías tanto agudas como crónicas, ya diagnosticadas, y que requieren un ingreso inferior a 72 horas., reduciendo un tres por ciento la presión de Urgencias y situando en los 1,83 los días que el paciente permanece ingresado en esta Unidad.

“Los pacientes ingresados en la Unidad de Corta Estancia, al ser un servicio dependiente de Urgencias, reducen su estancia en este servicio, siendo ingresados y/o dados de alta con mayor celeridad y optimizando, así, los recursos hospitalarios, al tiempo que conseguimos reducir la repercusión que supone para el paciente una estancia prolongada en el hospital, manteniendo al máximo la eficiencia en la calidad asistencial”, ha subrayado Navarro.

Insuficiencia cardiaca, EPOC y gastroenteritis

En cuanto a las patologías más frecuentes de los pacientes que ingresan en la UCE, el 18 por ciento son pacientes con insuficiencia cardiaca, seguido de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y gastroenteritis. Asimismo, en un 42 por ciento de los casos, se trata de pacientes mayores de 75 años con una alta capacidad de respuesta si se les hace un tratamiento intensivo.

Esta Unidad, integrada con el resto de servicios del centro hospitalario, ofrece una asistencia sin escalones, ni discontinuidad. Una vez el paciente recibe el alta hospitalaria, éste continúa un seguimiento de su tratamiento en su centro de salud o a través de la Unidad de Hospitalización a Domicilio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.