Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

El Marañón concluye 2013 con dos servicios pioneros de telemedicina

En este año ha estrenado quirófano oncológico guiado por navegador

Jueves, 26 de diciembre de 2013, a las 16:31
Redacción. Madrid
El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha puesto en marcha dos sistemas de telemedicina en domicilio pioneros en Pediatría y en autismo en España durante 2013, según ha informado la propia Consejería de Sanidad autonómica.

Por un lado, han implantado una consulta de telemedicina que permite evitar desplazamientos innecesarios y que, en muchos casos, dado el tipo de enfermos, son complicados. Y en la misma línea, ha desarrollado otra consulta de telemedicina domiciliaria en pediatría para entregar resultados de pruebas diagnósticas y hacer seguimiento a pacientes crónicos a través de Internet sin que los niños y los padres tengan que acudir al centro.

Ricardo Herranz, gerente del Gregorio Marañón.

También en 2013, el hospital ha presentado el único quirófano oncológico con navegador que existe en el mundo, que cuenta con sistema de guiado por imagen en tiempo real que permite incrementar la seguridad de la radioterapia intraoperatoria. Además, aumenta la precisión y eficiencia de la radiación en las operaciones de cáncer sin dañar tejidos sanos. En concreto, el sistema ha sido desarrollado por investigadores y médicos del Hospital Gregorio Marañón, la Universidad Carlos III y la empresa GMV.

En lo que a avances en las mejoras asistenciales se refiere, el hospital ha incorporado un nuevo tipo de intervención que mejora el asma grave y reduce sus síntomas, la termoplastia bronquial, una intervención que se realiza con sedación moderada, por vía endobronquial, en tres sesiones y sin necesidad de hospitalización. Esta técnica mejora la calidad de vida de los pacientes al reducir los efectos y la sintomatología de esta enfermedad.

Asimismo, el Servicio de Alergología del Gregorio Marañón ha sido elegido como centro de excelencia para la desensibilización a medicamentos por parte del Comité de Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. La desensibilización consiste en administrar dosis progresivas de un fármaco, comenzando con una cantidad muy pequeña, hasta alcanzar la dosis terapéutica tolerable para que el paciente pueda recibir el medicamento al que es alérgico.

En 2013 también se creó el Área Dinámica de Asistencia Polivalente de Medicina Interna. El objetivo de esta área está destinado a optimizar los recursos del Departamento de Medicina Interna, ofertando a los pacientes una mayor diversidad de posibilidades asistenciales, estableciéndose como objetivo principal la reducción del tiempo de duración de los episodios hospitalarios y en segundo lugar la disminución de los tiempos de hospitalización convencional, así como los reingresos, lo que redunda en una mejor calidad percibida por los usuarios.
Así, esta nueva unidad integra tres áreas que antes eran totalmente independientes: Unidad de corta estancia, Hospital de día medico y la Hospitalización a domicilio.
Por otra parte, el Gregorio Marañón dispone, en su área de formación, de la primera unidad de simulación clínica en la especialidad de ginecología y obstetricia de alta fidelidad, que permite a los profesionales adquirir habilidades ante situaciones de emergencia y de alto riesgo en patología ginecológica, embarazo y parto.
Se trata de un centro estable de formación que cuenta con dos salas ubicadas en el mismo paritorio para médicos en formación, estudiantes y especialización de otros profesionales sanitarios donde se recrean situaciones reales de complicaciones y urgencias que pueden darse en períodos de guardias médicas, pero sin pacientes reales.

Aumento de actividad

Durante el año pasado, el hospital ha registrado un incremento acumulado de un 88,84 del porcentaje de consultas de alta resolución sobre consultas primeras. La alta resolución refleja una mejora en la atención de pacientes en el área de consultas externas, pues permite, en una sola visita, establecer el diagnostico definitivo y por lo tanto determinar el tratamiento a seguir por el paciente.

Asimismo, se ha registrado un incremento de consultas externas totales de un 1,70 por ciento. También se ha aumentado el número de pruebas diagnósticas como en radiología convencional, con un 1,48 por ciento, TAC con 1,81 por ciento, las densitometrías con una subida del 31 por ciento o la realización de ecocardiogramas con un incremento del 15,19 por ciento. Además, se ha alcanzado un aumento en cuatro puntos del rendimiento quirúrgico.

Por último, en el área de Farmacia se ha puesto en marcha un punto automático de dispensación la medicación para pacientes externos y la prescripción electrónica con dispensación automatizada de medicamentos en el área de urgencias (observación y ambulantes).