Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Médicos de AP reconocen tener lagunas formativas para tratar la fibrilación auricular

El manejo de los fármacos antiarrítmicos es su mayor dificultad

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

José Carlos Garde, gerente de Osasunbidea.

Redacción. Pamplona
Los servicios de salud de Navarra (Osasunbidea), País Vasco (Osakidetza) y Cantabria (Servicio Cántabro de Salud) han llevado a cabo un estudio, con la colaboración de Sanofi-Aventis, para disponer de la información necesaria que permita conocer la situación actual de la asistencia del paciente de fibrilación auricular e identificar los condicionantes planteados por los médicos de familia para poder integrar en su práctica diaria la asistencia a estos pacientes.

El incremento de su prevalencia y la aparición de nuevos medicamentos más seguros y fáciles de manejar podrían suponer una oportunidad de cara a situar el abordaje de los pacientes menos complejos en el nivel de la Atención Primaria. Sin embargo, en la práctica diaria son más los médicos de familia que derivan a Cardiología para su estudio y tratamiento que los que se hacen cargo del proceso.

En este sentido, el manejo de los fármacos antiarrítmicos constituye la mayor dificultad expresada por los médicos de familia a la hora de abordar esta patología. Asimismo, el estudio revela que los profesionales encuestados confiesan tener lagunas importantes en su formación, lo que conlleva un sentimiento de inseguridad y de incomodidad sobre todo en lo que respecta al ritmo cardíaco y a la anticoagulación. Además, en opinión de los participantes en el estudio, es imprescindible una carga de trabajo adecuada con vistas a la seguridad del paciente.