El manejo de los fármacos antiarrítmicos es su mayor dificultad



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 1 minuto

José Carlos Garde, gerente de Osasunbidea.

Redacción. Pamplona
Los servicios de salud de Navarra (Osasunbidea), País Vasco (Osakidetza) y Cantabria (Servicio Cántabro de Salud) han llevado a cabo un estudio, con la colaboración de Sanofi-Aventis, para disponer de la información necesaria que permita conocer la situación actual de la asistencia del paciente de fibrilación auricular e identificar los condicionantes planteados por los médicos de familia para poder integrar en su práctica diaria la asistencia a estos pacientes.

El incremento de su prevalencia y la aparición de nuevos medicamentos más seguros y fáciles de manejar podrían suponer una oportunidad de cara a situar el abordaje de los pacientes menos complejos en el nivel de la Atención Primaria. Sin embargo, en la práctica diaria son más los médicos de familia que derivan a Cardiología para su estudio y tratamiento que los que se hacen cargo del proceso.

En este sentido, el manejo de los fármacos antiarrítmicos constituye la mayor dificultad expresada por los médicos de familia a la hora de abordar esta patología. Asimismo, el estudio revela que los profesionales encuestados confiesan tener lagunas importantes en su formación, lo que conlleva un sentimiento de inseguridad y de incomodidad sobre todo en lo que respecta al ritmo cardíaco y a la anticoagulación. Además, en opinión de los participantes en el estudio, es imprescindible una carga de trabajo adecuada con vistas a la seguridad del paciente.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.