La nueva técnica ha resuelto el problema a través de microincisión



19 nov. 2014 14:37H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Ciudad Real
El Servicio de Oftalmología del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha realizado el primer trasplante de saco cristaliniano de cadáver que se realiza en España, el segundo a nivel mundial tras Ucrania.

La realización de este trasplante coincide con el año de la celebración del 20 aniversario del Hospital Mancha Centro, y es fruto de muchos años de bagaje quirúrgico y experiencia en novedosas técnicas llevadas a cabo por los oftalmólogos manchegos en esas dos décadas. El Servicio de Oftalmología de este hospital fue el primero que llevó a cabo un trasplante de córnea en 1997, el primero que se realizaba en la región en general (no se había realizado antes ningún trasplante ni de órganos ni de tejidos).

Este nuevo tipo de trasplante ocular abre nuevas posibilidades para la donación de órganos y tejidos, demostrando que cada vez se pueden aprovechar más partes del cuerpo humano para beneficiar a otras personas, siendo éste uno de los principales objetivos de la Organización Nacional de Trasplantes.

El nuevo logro en trasplantes conseguido en Mancha Centro está enmarcado en el récord histórico en donación de nuestra región, que recientemente fue premiado por la ONT.

La solución tradicional de la aniridia consistía en colocar una prótesis de tamaño grande que exige una abertura corneal grande. La nueva técnica del Mancha Centro consigue resolver este problema a través de microincisión. Los oftalmólogos introdujeron todo plegado: el iris artificial, el saco cristaliniano del donante y la lente intraocular. Después lo suturaron por el sistema nudo de vaca (cow hitch).


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.