Una de sus internistas recoge el galardón por su ponencia sobre el programa



28 jun. 2013 16:53H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Ciudad Real
El programa creado en el Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para mejorar el control y la eficiencia del uso de antibióticos durante la estancia de los pacientes ingresados, ha sido distinguido por la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla-La Mancha (Somimaca).

En concreto, la especialista del Servicio de Medicina Interna del hospital alcazareño, María Ángeles Galindo, recogió el premio a la Mejor Comunicación Oral por el trabajo “Implantación de un programa de optimización del uso de antimicrobianos (Plan PROA)” durante la celebración en Madrid del XIII Congreso de la citada sociedad científica.

Equipo del Hospital Mancha Centro distinguido por el programa.

Se trata de una iniciativa desarrollada en el centro con carácter multidisciplinar y con la participación de los Servicios de Medicina Interna (en concreto, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas), Farmacia Hospitalaria, Microbiología y Medicina Preventiva.

Surge ante el grave problema de salud causado por el progresivo aumento de las resistencias de los antibióticos y el consiguiente agotamiento de los fármacos para tratar las infecciones. Esto ha provocado que sea necesario implantar medidas para el uso correcto de los antibióticos disponibles en el sistema sanitario.

Desde que en 2011 empezó a funcionar en el Hospital Mancha Centro el Plan PROA como programa de mejora de calidad, se han conseguido resultados muy satisfactorios en el uso de los antibióticos en pacientes hospitalizados. Esto ha despertado el interés de otros hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), quienes ya están valorando una posible implantación del programa en sus centros.

En concreto, en el hospital alcazareño se ha conseguido mejorar los resultados clínicos de los pacientes con infecciones, minimizar los efectos adversos asociados a la utilización de antimicrobianos (incluidas las resistencias), y garantizar el uso de tratamientos que sean eficaces teniendo en cuenta su beneficio y coste.

Seguimiento a diario de cada caso

Esto ha sido posible gracias a la colaboración y esfuerzo mantenido por parte de todos los servicios y profesionales implicados, quienes, integrados en un equipo de trabajo, realizan a diario el seguimiento y la evaluación individualizados de cada prescripción antibiótica en base a un protocolo.

El programa de optimización del uso de antimicrobianos del hospital alcazareño está basado en las recomendaciones científicas del Grupo para el Estudio de la Infección Hospitalaria (GEIH) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.