Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:50

El Lozano Blesa muestra en un cortometraje la labor de su Unidad de Medicina de Montaña

Profesionales de esta unidad participarán en la próxima expedición al Lhotse

Miércoles, 30 de marzo de 2011, a las 16:42

Mª Antonia Nerín, del equipo médico de la Unidad de Medicina de Montaña; Fernando Escolar, director del Hospital Lozano Blesa, y Ana Sesé, gerente del Servicio aragonés de Salud.

Redacción. Zaragoza
El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha presentado el cortometraje “Un hospital entre el cielo y la tierra”. Un documental visual que ayuda a conocer la actividad de asistencia médica que desarrollan los profesionales de este centro en expediciones deportivas en grandes alturas. Un acto al que ha asistido la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Sesé, que ha subrayado que “este proyecto da asistencia, es solidario, sirve para investigar y, además, transmite conocimiento por las experiencias”.

El director del Hospital Clínico Universitario Lozano-Blesa, Fernando Escolar; José Ramón Morandeira y María Antonia Nerín, del equipo médico de la Unidad Medicina de Montaña de este centro; así como el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Gonzalo Albasini, han arropado la presentación de este cortometraje.

El Grupo de Investigación Salud y Seguridad en la Montaña, reconocido como grupo emergente por el Gobierno de Aragón en 2008, ha estudiado los efectos de la gran altitud sobre el nervio óptico, el cerebro, las habilidades del pensamiento, así como los efectos del agotamiento y la deshidratación sobre determinados parámetros sanguíneos. Una investigación que pretenden incrementar con la puesta en marcha de un proyecto de investigación sobre la respuesta cardiaca. En concreto, el esfuerzo intenso en condiciones de hipoxia, tanto en lo que se refiere a la aparición de arritmias como al estudio de las troponinas, marcadores de daño del músculo cardiaco. Con ello, se incrementarán los datos estadísticos que se manejan en la actualidad.

Expedición: "Lhotse - 2011”

Además de presentar dicho documental se ha recordado la participación de estos profesionales en la próxima expedición al Lhotse que encabezará el montañero aragonés Carlos Pauner dentro de su proyecto de alcanzar los catorce ochomiles del planeta. Acompañando a esta expedición irán los médicos responsables de la Unidad de Medicina de Montaña del Hospital Clínico Universitario, José Ramón Morandeira y María Antonia Nerín. El objetivo del equipo será la prevención, la asistencia médica y la investigación.

En palabras de estos profesionales “la expedición de este año al Lhotse servirá como vehículo para contar el rescate y la medicina de montaña en Aragón y su proyección internacional en formato película”.

Un documento que explicará a través de historias personales la épica y la pasión que ha llevado a que Aragón fuera pionera en el siglo XI en la asistencia y rescate en montaña y que en el siglo XXI sea vanguardia en el rescate medicalizado. Asimismo, otra parte de la película se rodará en Aragón, con la Guardia Civil, los alumnos del Máster en Medicina de Montaña, los profesionales del Hospital clínico Universitario, los sanitarios del 061 de montaña y los guardas de los refugios.