Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El laboratorio unificado del área de Santiago analizará 2.300 muestras diarias

Una única cadena aglutinará las tareas que antes se llevaban a cabo en centros separados

Martes, 14 de octubre de 2014, a las 15:38
Redacción. Santiago de Compostela
Un nuevo laboratorio integrado altamente tecnológico permitirá gestionar hasta 2.300 muestras al día en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que aglutinará laboratorios del área sanitaria compostelana en unas instalaciones renovadas, lo que permitirá agilizar el diagnóstico de diversas patologías.

La consejera de Sanidad escucha las explicaciones de los profesionales del laboratorio.


Este martes la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha acudido a la inauguración de este laboratorio integrado de Santiago que ha sido equipado por Siemens, y ha destacado que esta actuación supone la reorganización de los laboratorios existentes en el área de Santiago, la ampliación de las instalaciones en el CHUS y el establecimiento de una cadena única para análisis clínicos, lo que “mejorará el tiempo de respuesta y también la seguridad del paciente”, así como “la trazabilidad” de las muestras.

En la rueda de prensa celebrada en el CHUS, Rocío Mosquera ha puesto en valor la modernización que supone este laboratorio “robotizado”, que considera será “de referencia” en Galicia y España, “e incluso en Europa”.
Y es que se convierte en el primer caso en centros públicos de integración entre hospitales --Clínico, Conxo, Gil Casares y Barbanza-- y con Atención Primaria, de donde proceden más de la mitad de muestras que se analizan cada día.

De tal modo, habrá una única cadena que aglutinará las tareas que con anterioridad se llevaban a cabo en laboratorios separados de los servicios de Análisis Clínicos, Microbiología y Hematología. Al respecto, ha dejado claro que esta unificación “no es una externalización”, ya que la gestión, dirección y trabajadores “serán del Servicio Gallego de Salud”.

Rocío Mosquera ha subrayado que este laboratorio ha supuesto una inversión de 637.000 euros, a la vez que supondrá “un ahorro del 5 por ciento” en el gasto anual debido a la integración de procesos para evitar  duplicidades, mientras que “un ahorro del 20 por ciento” en la adjudicación se traducirá en un ahorro de “1,8 millones de euros en dos años”.

Por su parte, en declaraciones a los medios, el representante de Siemens Luis Cortina ha explicado que esta cadena permite “adecuarse” a las necesidades del área sanitaria de Santiago “con la gran ventaja” de que “se aumenta en seguridad” al disminuir la manipulación de muestras y el margen de error. De hecho, la mayor consolidación de las pruebas analíticas permitirá reducir la cantidad de muestra insuficiente entre un 5 y 10 por ciento.