Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

El laboratorio ecocardiográfico de Cruces, máximo estándar de calidad

La acreditación garantiza la calidad de sus prestaciones en la comunidad internacional

Viernes, 28 de junio de 2013, a las 16:19

Redacción. Bilbao
El Laboratorio de Ecocardiografía del Hospital de Cruces de Bilbao ha superado el proceso selectivo para la obtención de la acreditación europea de la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (Eacvi) en la modalidad estándar de Ecocardiografía Transtorácica, Transesofágica y Ecocardiografía de Estrés.

Como requisito previo, miembros del equipo del Laboratorio de Ecocardiografía habían obtenido acreditaciones individuales europeas de la EacvuACVI en Ecocardiografía Transtorácica, Transesofágica y Cardiopatías Congénitas. Este laboratorio de Ecocardiografía también se emplea en las investigaciones del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces.

Santiago Rabanal, gerente del Hospital de Cruces.

El objetivo de la acreditación reside en estandarizar y homogeneizar las prácticas de ecocardiografía en el marco europeo de la Eacvi. Mediante la acreditación, los laboratorios de ecocardiografía no solamente mejoran la calidad de los servicios prestados acorde a los estándares de calidad europeos, sino que también obtienen beneficios que van desde la preferencia para la obtención de becas de estudio, la participación en proyectos de investigación internacionales de la Eacvi y ser centro de referencia para la formación de superespecialistas en ecocardiografía, hasta la prioridad para ser elegidos como centro de prueba de nuevos equipos y técnicas.

Como ejemplo de ello, en la actualidad el Laboratorio de Ecocardiografía del hospital ha sido elegido para participar en el estudio Norre de la Eacvi, junto con los más prestigios centros de ecocardiografía de Europa y Estados Unidos. El estudio  Norre (Normal Reference Ranges for Echocardiography: rationale, study design, and methodology) tiene como objetivo redefinir los valores normales de la geometría y función de las cámaras cardiacas en una cohorte de individuos sanos de 25 a 75 años, usando tanto técnicas convencionales como avanzadas de ecocardiografía. En la actualidad, existen 36 laboratorios acreditados en toda Europa. Además del Hospital Universitario Cruces, ha obtenido la certificación el Hospital Galdakao-Usansolo.