Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

El laboratorio del HUCA procesará 2.000 muestras diarias

El nuevo proyecto permitirá la desaparición del papel y la entrada de la tecnología informática

Miércoles, 16 de abril de 2014, a las 16:55
Redacción. Madrid
La nueva estructura técnica y organizativa del laboratorio de medicina del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) permitirá procesar cada día 2.000 muestras. El proyecto concentrará en un espacio común de más de 3.000 metros todos los laboratorios que ahora están divididos en diferentes edificios: unidad de genética y los servicios de bioquímica, inmunología, microbiología, oncología molecular y el de hematología.

Francisco Álvarez, director de la Unidad de Gestión Clínica del Laboratorio de Medicina del HUCA.

Según el Gobierno asturiano, el modelo parte de una serie de áreas transversales que son comunes a todos los laboratorios: el denominado laboratorio 'Core' que acogerá las pruebas más frecuentes del centro de diagnóstico biomédico y dispondrá de una zona preanalítica totalmente robotizada. “Permitirá dar el salto de un laboratorio con solicitud en papel a uno con solicitud electrónica", apuntan desde la Administración regional.

La nueva organización reducirá los costes económicos porque los nuevos equipos disponen de la tecnología necesaria para cualquier estudio, de forma que no se tendrán que enviar las pruebas fuera de Asturias. Por otro lado, el Gobierno regional ha destacado la labor de la producción científica: "La prioridad del laboratorio de Medicina es la labor asistencial, pero hay que tener en cuenta que el trabajo del Área de Gestión Clínica del Laboratorio de Medicina también incluye tesis, publicaciones científicas y la obtención de fondos para la financiación de varios proyectos de investigación".

El director de la Unidad de Gestión Clínica del Laboratorio de Medicina del HUCA, Francisco Álvarez, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto: "El laboratorio de medicina ayudará a superar el cambio importante que representa la desaparición de los papeles y la entrada de la tecnología informática de forma total”.

NOTICIAS RELACIONADAS


Comienzan las resonancias magnéticas en el nuevo HUCA (11/03/2014)