Una demanda presentada por CCOO y deja sin efecto la decisión adoptada por el Consorcio Hospitalario Provincial



31 ene. 2014 20:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Castellón
Una sentencia del juzgado de lo Social número 3 de Castellón obliga al Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón a abonar a su personal laboral la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 devengada por cada trabajador en el periodo comprendido entre el 22 de diciembre de 2011 y el 14 de julio de 2012 en el importe que corresponda.

Así, la sentencia estima una demanda presentada por CCOO y deja sin efecto la decisión adoptada por el Consorcio Hospitalario Provincial consistente en dejar de abonar a todo el personal laboral el 21 de diciembre de 2011 la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 devengada para cada uno de sus trabajadores con anterioridad a la entrada en vigor Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Se indica que la cuestión de la retroactividad o no del Real Decreto Ley planteada por la parte demandante ha sido tratada en una reciente sentencia de la sala de lo Social del TSJCV de 10 de octubre de 2013 que resuelve un conflicto colectivo planteado en términos similares. Dicha sentencia recuerda en los fundamentos de derecho que se establece como una "garantía constitucional" la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.

CCOO ha señalado en un comunicado que la supresión de la paga extraordinaria vulneraba "claramente" el derecho de los trabajadores a la percepción de la parte proporcional que, a la entrada en vigor del Decreto Ley, ya habían generado. Así, el sindicato valora esta sentencia de forma "muy positiva", al entender que se ha reconocido el derecho de los trabajadores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.