12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El Juzgado de Inca abre diligencias previas ante la denuncia de MÉS por el caso Alpha Pam

El Gobierno dice que si Sansaloni aseguró desconocer el cobro a inmigrantes “es porque no debía tener conocimiento”

Viernes, 24 de mayo de 2013, a las 14:16

Redacción. Palma
El Juzgado de Instrucción número 2 de Inca ha ordenado la apertura de diligencias previas a raíz de la denuncia penal presentada por los dirigentes de MÉS contra las personas que pudieran ser responsables por el caso de la muerte por tuberculosis del senagalés, de 28 años, Alpha Pam, el pasado día 21 de abril.

Fina Santiago.

Así, este órgano judicial ha citado a personarse como acusación particular al portavoz de MÉS en el Parlamento, Biel Barceló, y a la diputada de esta coalición, Fina Santiago, quienes tendrán que comparecer el próximo día 31 de mayo, a las 9:30 horas, para prestar declaración en calidad de denunciantes y ratificar la denuncia.

En la citada denuncia, MÉS solicita al Juzgado que recoja toda la información y documentación relacionada con el caso y que se reclame el testimonio del consejero de Salud, Martí Sansaloni, así como del gerente del Hospital de Inca cuando ocurrieron los hechos, del compañero de piso de Pam y de los representantes de las entidades Prosocial y Médicos del Mundo.

Acta del IB-Salud en la que se ordena no facturar a inmigrantes

Por otra parte, MÉS ha hecho pública un acta relativa a una reunión que mantuvieron todos los responsables de los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma "con la finalidad de homogeneizar la actuación de los servicios de admisión de las unidades de facturación con relación a la asistencia sanitaria de los inmigrantes en situación irregular en los supuestos especiales a los que se refiere la circular del 30 de agosto de 2012".

En dicha reunión, celebrada el pasado 10 de mayo, -el mismo día que MÉS interpone la denuncia en los Juzgados de Inca-, se acuerda "por unanimidad" no facturar la asistencia sanitaria al usuario, lo que corrobora, según ha dicho la diputada econacionalista, que se estaba cobrando hasta esa fecha por la atención médica a los inmigrantes sin tarjeta sanitaria.

Ante ello, Santiago ha pedido al consejero de Salud que presente su dimisión, "por irresponsable" y por "jugar con la sanidad pública", después de que en dicha reunión se haya puesto de manifiesto el "caos" que afecta a "toda la sanidad pública" de las Islas, ha criticado al respecto.

El Gobierno defiende a Sansaloni de las críticas

Por otra parte, el Gobierno balear ha dicho este viernes en el Consejero que si Sansaloni aseguró en el Parlamento balear que no tenía conocimiento de que se cobrase a inmigrantes sin papeles para recibir asistencia sanitaria, pese a haberse reunido con ONG que aseguran que se lo comunicaron, "es porque no debía tener conocimiento".

Martí Sansaloni.

Así se ha manifestado la portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, quien ha sido preguntada en varias ocasiones por la muerte por tuberculosis de Alpha Pam y las posibles responsabilidades que se deberían derivar a de ésta.

Riera se ha remitido en todas sus contestaciones a la investigación realizada por la Consejería, por lo que, según su opinión, este departamento ha actuado "correctamente" y "con responsabilidad".

"Lo que deriva del informe de conclusiones es que hay una responsabilidad que es la que se ha exigido", ha dicho sobre la destitución del gerente del Hospital de Inca, Fernando Navarro, si bien la portavoz no ha contestado a si el Gobierno investigará qué ha pasado en este centro sanitario antes del fallecimiento de Pam, cuando había otro gerente en el cargo.

Preguntada por si el Gobierno es corresponsable de estos cobros, la portavoz ha indicado que el Ejecutivo "confía en la investigación y considera que los pasos se han seguido correctamente". Asimismo, Riera, a quien los periodistas también le han pedido en varias ocasiones si no se plantean cesar a Sansaloni, ha indicado que el consejero les ha detallado los pasos que se han seguido en la investigación.