Destaca que el Gobierno regional deniega en muchas ocasiones el acceso a la historia clínica



13 oct. 2013 17:46H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El Justicia de Aragón ha publicado en su web el Informe Especial sobre Transparencia y Buen Gobierno, que este martes detallará en las cortes regionales, y en el que insta al gobierno de Luisa Fernanda Rudi a crear un portal de la transparencia que permita el acceso de los ciudadanos a toda la información sanitaria.

Fernando García Vicente.

Este informe, al que ha tenido acceso Redacción Médica, señala entre los problemas detectados en el ámbito sanitario, la dificultad manifestada por muchos ciudadanos en sus quejas al Justicia para acceder a determinada información sanitaria, en muchas ocasiones, atinente a su propio proceso o de algún familiar.

Asimismo la institución que preside Fernando García Vicente asegura que “son muy frecuentes las quejas tramitadas por denegación de acceso a historias clínicas. Si su facilitación, explica, fuera casi inmediata, y se eliminaran las trabas y obstáculos en orden de acceder a la misma, permitiéndose que los propios facultativos intervinientes en la asistencia sanitaria aclararan las dudas de los ciudadanos, se estima que las ulteriores reclamaciones disminuirían”.

El Justicia considera en este documento que la participación de ciudadanos y pacientes en el sistema sanitario es una condición necesaria para su buen gobierno y funcionamiento.

Otra de las dificultades que encuentran los pacientes es conocer el número que ocupaban en la lista de espera para que les fuera practicada una intervención quirúrgica o, en su caso, para someterse a determinadas pruebas. El Justicia apunta también que “se encuentran serias dificultades para poder dar cumplimiento a los plazos garantizados, y además, existen patologías que no tienen cabida en el decreto autonómico sobre garantía del plazo en la atención quirúrgica.

En este sentido, el organismo recomienda que los pacientes que estén en lista de espera para una intervención quirúrgica o prueba diagnóstica puedan conocer el número que ocupan en la lista de espera. El Justicia insta a la Consejería de Sanidad, Familia y Bienestar Social, a que dé respuesta, en tiempo y forma, a todas las solicitudes, reclamaciones y escritos que presenten los ciudadanos y a que se evalúe el grado de satisfacción del usuario en la atención sanitaria dispensada.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.