Pretende que se adopten medidas para que las listas de espera estén dentro de los estándares aceptables



7 ene. 2014 15:44H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Huesca
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Salud que lleve a cabo un seguimiento continuo de las necesidades asistenciales en el Servicio de Digestivo del Hospital de Jaca y que, si detecta alguna deficiencia susceptible de mejora, adopte las medidas precisas para que las listas de espera estén dentro de los estándares aceptables.

García Vicente.

Para eso, ha añadido, se deberá adecuar su organización y funcionamiento a los principios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad. El Justicia se ha pronunciado así tras tener conocimiento, a través de varios medios de comunicación y manifestaciones de ciudadanos, del aumento de la lista de espera en el Servicio de Digestivo del citado hospital "al haberse reducido las consultas en esta especialidad a una cada quince días", habiendo citas preferentes con tres meses de demora.

En el expediente del Justicia, se precisa que hasta en tres ocasiones se ha dirigido al Salud solicitando información sobre esta cuestión, sin que se haya obtenido contestación. En las consideraciones jurídicas, el Justicia recuerda que la Ley de Salud de Aragón indica que las Administraciones públicas orientarán sus políticas de gasto a corregir desigualdades sanitarias y garantizar la igualdad de acceso a los servicios públicos sanitarios en todo el territorio de la Comunidad.

Asimismo, establece que el Sistema de Salud de Aragón llevará a cabo la mejora continua de la calidad en todo el proceso asistencial. En este sentido, el Justicia argumenta que cualquier evaluación de la calidad asistencial exige llevar a cabo un estudio de las necesidades, así como de los recursos disponibles. Añade que las acciones han de ir encaminadas a mejorar el sistema sanitario de este sector de Jaca, tanto en la calidad de sus prestaciones, como en la eficiencia y grado de aprovechamiento de sus recursos, "acciones que han de permitir a los ciudadanos recibir un servicio sanitario de calidad y en condiciones de igualdad de acceso".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.