El sindicato CSIF solicitó la ejecución de la sentencia



24 may. 2014 10:14H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

El Juzgado de lo Social número 5 de Santander ha ordenado al Gobierno de Cantabria que abone al personal laboral la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012 devengada hasta el 14 de julio de ese año, fecha a partir de la cual entró en vigor el Real Decreto que estableció su supresión.

En un decreto fechado el 14 de mayo y que es recurrible, el juzgado avisa al Gobierno que “de no efectuarlo se le podrán imponer apremios pecuniarios”. El Juzgado de lo Social nº 5 de Santander determinó meses atrás la irretroactividad del Real Decreto 20/2012 reconociendo, así, el derecho del personal laboral del Gobierno de Cantabria a que se le devolviese el importe correspondiente a los 44 días de paga extra devengados hasta el 15 de julio de 2012.

La sentencia fue recurrida por el Gobierno de Cantabria, pero el recurso no prosperó y la resolución pasó a ser firme, según informa el sindicato CSIF, que explica que, ante la firmeza del fallo, solicitó la ejecución de sentencia y ha sido ahora, con fecha 14 de mayo, cuando el juzgado ha dictado una orden general de ejecución por la que requiere al Ejecutivo autonómico para que salde su deuda con el personal laboral.

Después de aquélla sentencia se sucedieron otras que reconocen el mismo derecho a los trabajadores de varias empresas públicas. CSIF lamenta la actitud del Gobierno regional que “en lugar de haber asumido el derecho reconocido en primera instancia, prefirió recurrir la sentencia y, habiendo perdido dicho recurso, también ha optado por ser obligado a la ejecución de la sentencia”.
ENLACES RELACIONADOS:

Otro paso para recuperar la paga ‘extra’ de 2012 (15/03/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.