Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50
Jueves, 12 de junio de 2014, a las 14:57
Redacción. Palma de Mallorca
El juzgado contencioso administrativo número 1 de Palma de Mallorca estima la medida cautelar solicitada por Cemsatse e insta al Ib-Salut y la Mesa Sectorial de Sanidad a establecer un calendario para poner en marcha la bolsa única “para que dicho proceso no se dilate más en el tiempo y al que la administración quede vinculado sin más demora para que no se dilate en el tiempo”.

Jorge Tera, secretario general autonómico de Satse e Isidro Torres, presidente del Sindicato Médico de Baleares.

La coalición sindical Cemsatse interpuso un recurso contencioso administrativo contra la inactividad del Hospital Son Llàtzer, del Ib-Salut, por no resolver la convocatoria de bolsas de trabajo del 11 de diciembre de 2012 y "que está paralizada ocasionando un grave perjuicio al servicio público y al personal afectado”, según ha afirmado el sindicato en un comunicado. “Es una actuación que ha impedido el acceso a la función pública conforme al principio de mérito y capacidad y ha permitido que se abusara de la contratación mediante currículo, a dedo y sin control pues las bolsas de trabajo existentes se han ido agotando sin que la bolsa única se aprobara”, ha añadido.

El auto del juzgado confirma que la paralización de las bolsas (como la de Son Llàtzer) es una actividad administrativa impugnable y reconoce que es la Administración quien está dilatando el proceso de la bolsa única. Por este motivo se exige al Ib-Salut un calendario para que la Administración "quede vinculado a él sin más demora”.

En el auto se expone que la Administración agotó el plazo de alegaciones, presentadas fuera de plazo argumentando dificultades logísticas, ocultando, eso sí, que el baremo de méritos está todavía sin firmar. El sindicato concluye que “quiere una bolsa única de empleo, eso sí, una bolsa que garantice un sistema de contratación justo, ágil y transparente, que se apruebe sin irregularidades y no como se ha estado haciendo hasta ahora”.