Las diferencias salariales en Primaria y Especializada superan los 1.200 euros mensuales



29 nov. 2011 18:54H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Federación de Empleados Públicos y la Unión Sindical Obrera (FEP-USO) han presentado un informe sobre retribuciones en la Administración pública que deja al descubierto diferencias salariales especialmente llamativas en el ámbito sanitario. Tanto en Atención Primaria como en Especializada, el Jefe de Servicio que trabaje en el País Vasco cobra 1.200 euros más que en Galicia o Cantabria, por ejemplo. La autonomía que preside Patxi López también lidera los mejores salarios para los diplomados y auxiliares de Enfermería, los técnicos especialistas de Especializada y los celadores.

Fuente: FEP-USO.


El encargado de presentar el informe ha sido Luis Deleito, secretario general confederal de FEP-USO, quien manifestó que la crisis había dejado al descubierto “el caos retributivo” existente entre las comunidades autónomas debido, en su opinión, a "la gran variación surgida tras el traspaso de competencias”.

Cantabria: a la cola entre médicos pero sube puestos en el resto de profesionales

Luis Deleito, secretario confederal.

De los 2.680.219 empleados públicos (1.450.479 de las CCAA; 632.719 de administraciones locales y 597.021 del Estado), un número importante lo conforma el personal sanitario estatutario. Dadas las dificultades del sindicato para la recopilación de datos teniendo en cuenta que los diversos complementos que forman el salario médico varían “hasta de un hospital a otro”, el informe revela las condiciones de los Jefes de Servicio o Asimilados en los centros de Primaria y Especializada, los diplomados universitarios de Enfermería (DUE), los técnicos especialistas, auxiliares de Enfermería y celadores. En ninguna de estas categorías la diferencia salarial es menor a los 350 euros mensuales, y llega, en el rango profesional más alto, a superar los 1.200 euros. Así, el País Vasco es la autonomía que mejor remunera a sus Jefes de Servicio de Atención Primaria, con una media de 58.963,24 euros anuales, mientras que en Galicia, la última del ranking, estos mismos profesionales perciben 40.772,34 euros al año, o lo que es lo mismo, entre ambas existe una diferencia de 1.299,4 euros mensuales.

En el caso de Especializada, la diferencia salarial es muy parecida, con País Vasco de nuevo a la cabeza (61.538,21 euros anuales), si bien autonomías como Cataluña (54.278,72) o Navarra (52.997,98) 'bajan puestos’ con respecto a la clasificación anterior. En este ámbito, la autonomía con menor rango salarial es Cantabria, con 44.158,58 euros anuales de retribución.

Y si con respecto a los facultativos la diversidad retributiva es tan llamativa, entre los enfermeros puede oscilar de los 28.201 euros anuales de los que trabajan en País Vasco, a los 22.020,4 euros de los que viven en Extremadura. Los técnicos especialistas mejor pagados se encuentran en Baleares con 21.483,64 euros al año (y los ‘peor’ pagados en Castilla y León); los auxiliares que cobran más son los vascos, tanto en Primaria como en Especializada, y también es en esta autonomía donde más salario perciben los celadores de ambos ámbitos.

Desde el sindicato instan a la “homologación retributiva urgente” que, apunta Deleito, se hace aún más necesaria si cabe en los actuales tiempos de recortes. Además, abogan por la creación de una Comisión de Trabajo o Grupo Parlamentario que “estudie en profundidad esta situación y haga propuestas concretas”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.