Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

El jefe de Microbiología de Valdecilla asesorará a la UE sobre las resistencias a los antibióticos

Es miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Microbiología y Parasitología

Miércoles, 05 de junio de 2013, a las 12:07

Redacción. Santander
El jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Luis Martínez, será durante los próximos tres años uno de los asesores de la Unión Europea (UE) en materia de riesgos emergentes para la salud, en concreto sobre el problema de las resistencias bacterianas a los antibióticos, campo en el que es un reconocido experto.

Luis Martínez.

Luis Martínez, que lleva diez años al frente del servicio y del grupo de investigación del Ifimav ‘Microbiología Clínica y Molecular’, ha sido nombrado miembro del Comité Científico de la Unión Europea sobre Riesgos para la Salud Nuevos y Emergentes (Scenihr por sus siglas en inglés), formado por 15 integrantes seleccionados por su experiencia en los distintos países europeos.

El comité tiene entre sus funciones aportar opiniones con fundamento científico sobre cuestiones tan diversas como las resistencias bacterianas, nuevas tecnologías (nanotecnología), dispositivos de uso médico, metodologías para la evaluación de riesgos, hemoderivados, riesgos físicos, entre otros.

Luis Martínez Martínez es también profesor titular del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Cantabria. Tiene en su haber 212 publicaciones en revistas científicas, ha presentado 331 trabajos en congresos especializados y ha participado en 18 proyectos públicos de investigación.

Actualmente es miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Microbiología y Parasitología, presidente del Comité Español del Antibiograma y miembro del comité ejecutivo del EUCAST (European Comité on Antimicrobial Susceptibility Testing).

El nombramiento de Luis Martínez como miembro del Scenihr significa que Valdecilla va a estar presente y a ejercer su influencia en cada una de las decisiones que tome la Dirección General de Salud y Consumidores de la Unión Europea y en todas las medidas que adopte este organismo en materia de salud pública.