Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Viernes, 23 de marzo de 2012, a las 15:42

primer plano
II FORO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA ORGANIZADO POR PFIZER, ISCIII Y FUNDACIÓN ARECES
El ISCIII pide colaboración a las comunidades para frenar la “fuga de cerebros”
Los investigadores apuntan a la colaboración público-privada como “tabla de salvación” de la ciencia en tiempos de crisis

Javier Leo / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Joaquín Arenas, ha instado a las comunidades autónomas a “colaborar” para que “los jóvenes investigadores españoles se queden en España y realicen su labor dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el fin de mantener y aumentar la masa crítica investigadora” en nuestro país. Así lo ha manifestado durante la inauguración del II Foro de Investigación Biomédica: 'El papel de los investigadores ante los grandes retos de la innovación en salud', organizado por la Fundación Pfizer, el ISCIII y la Fundación Ramón Areces.

Arenas pide la colaboración de las comunidades.

Sanz: la investigación es un importante motor económico.


“Una de las novedades estratégicas introducidas en la Acción Estratégica en Salud 2008-2011, ha sido la creación de la modalidad de proyectos Intrasalud, cuya característica principal es el tipo de investigadores que optan a esta categoría y la duración del proyecto, cuatro años en vez de tres”, ha recordado el director del ISCIII. En la convocatoria de 2011 se han financiado 4.161.000 euros distribuidos en diez proyectos de investigación. A este respecto, Arenas ha reconocido la importancia de la colaboración pública-privada como sustento de la “investigación de excelencia” y como apoyo a los “nuevos talentos” en el campo de la Biomedicina.

De izquierda a derecha:Joaquín Arenas, director del ISCIII; Raimundo Pérez-Hernández, director de la Fundación Ramón Areces; y Elvira Sanz, presidenta de la Fundación Pfizer.


En la misma línea, la presidenta de la Fundación Pfizer, Elvira Sanz, ha señalado que “presupuestar en tiempos de crisis es priorizar y (…) España tiene que hacer justicia con los mejores de entre nosotros, que dedican su vida a ampliar los horizontes de la Medicina”. En el contexto económico actual, ha añadido, “garantizar el mantenimiento del esfuerzo implica, entre otras cosas, asegurar el máximo nivel de colaboración entre las iniciativas públicas y las privadas”.

“La investigación biomédica es uno de los principales motores de desarrollo de este país, que cuenta con una gran presencia investigadora, tanto cualitativa como cuantitativamente”, ha destacado Sanz. Asimismo, la presidenta de la Fundación Pfizer ha llamado a superar las “dos grandes barreras” de la investigación en España: “la barrera entre la investigación básica y la clínica y entre la pública y la privada”. Para ello, Sanz ha propuesto el fomento de la investigación traslacional y, para la segunda, potenciar la “audacia y la generosidad” de ambas partes.

A la izquierda: Enrique Baca, patrono de la Fundación Pfizer, y Julián García Vargas, exministro de Sanidad y miembro del patronato. A la derecha: Regina Múzquiz, directora de Relaciones Institucionales en PharmaMar; y José Carlos Gutiérrez, vicepresidente a nivel mundial de Pfizer.


De izquierda a derecha: José Luis Puerta, patrono de la Fundación Pfizer; Alfonso Moreno presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad y miembro del patronato; Jesús San Miguel, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca.


A la izquierda: Milagros Iglesias, directora de Comunicación del ISCIII, junto a Marisol Berbés, directora general de Berbés Asociados. A la derecha: Juan-José Francisco Polledo, director de Relaciones Institucionales de Pfizer y patrono de la Fundación; y Francisco J. García Pascual, patrono de la Fundación Pfizer.


Imagen del Auditorio de la Fundación Ramón Areces durante el II Foro de Investigación Biomédica.